5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se invirtió en seguridad en Agua Dulce

A pesar de que a partir del 2014 se disparó la delincuencia en la región y se presentaron diversos hechos de sangre así como un alza en delitos como robo a casa habitación, vehículos y comercios, la inversión en materia de Seguridad Pública por parte del Gobierno de Agua Dulce ha sido igual a cero.

Según datos proporcionados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), de acuerdo con información del Sistema de Información Municipal (SIMVER), en el programa de inversión del 2015 no se utilizó ni un sólo peso para el rubro de seguridad pública.

Los datos, que incluyen tanto recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) estatales, revelaron esta situación.

Cabe señalar que el Gobierno de Veracruz entregó al municipio en este 2015 la cantidad de 18 millones 598 mil 708 pesos del FISM y 23 millones 561 mil 500 pesos del Fortamun, del ramo 033. Además, aparte de esta cantidad, el municipio recibió 75 millones de pesos del ramo 028, no obstante, este dinero se utilizó para otros proyectos, deudas y pago de nómina, principalmente.

De las participaciones estatales, el municipio hidrómilo habría sólo invertido recursos en siete campos, entre los cuales existen obras de dudoso proceder, mientras que en otras áreas como caminos rurales, seguridad pública, equipamiento urbano o planeación municipal no se realizó ninguna inversión.

Actualmente, la Policía Municipal de Agua Dulce se encuentra en pésimo estado, pues apenas operan tres patrullas para los más de 47 mil habitantes locales, de modo cuando se generan auxilios en zonas rurales o alejadas de la cabecera municipal, las unidades nunca llegan, como ocurre en el ejido de Los Manantiales, Encanto Pesquero, Miguel Alemán o Los Soldados.

Los elementos apenas han recibido dos juegos de uniformes -uno por año-, mientras que el armamento que utilizan está obsoleto y en ocasiones debe ser reparado por los mismos policías.

El banco de armas no cumple los estándares requeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las unidades motorizadas están guardadas como chatarra en el patio de la comandancia local.

En su segundo informe de labores, Daniel Martínez González, presidente municipal de Agua Dulce no indicó algún logro en seguridad, toda vez que en este 2015 los índices de robos, asaltos y homicidios culposos aumentaron en comparación con el 2014 y los años anteriores.