La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa de cobrarse de las participaciones federales de 137 municipios los adeudos que tienen con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es violatorio de la ley, “sabemos que todas vienen etiquetadas, y no son para pagar adeudos que tiene el gobierno o los Ayuntamientos. Si tienen adeudos deben pagar pero no de las participaciones federales, sino de su presupuesto”.
Jesús Arenzano Mendoza, integrante del Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IFE), explicó que si esos recursos se usan para pagar adeudos con pensionados, se incurrirá en una irregularidad.
Además, con ello se confirma que es un hecho que los ayuntamientos tienen adeudos pero el IPE no lo ha querido dar a conocer, porque hay falta de transparencia, en cambio hay opacidad y un día dicen una cosa y al otro lo contrario: “Siempre han negado que los Ayuntamientos tuvieran adeudos, y esto tiene visos de esquizofrenia porque primero dicen una cosa, y luego otra”.
Y pese a la situación negativa que ello implica, no dudó que el Congreso del Estado aprobará esta iniciativa porque es el peor que ha tenido Veracruz: “empezando por el que comanda las fuerzas priístas, las del verde, Panal y el supuesto partido veracruzano AVE, que solo están al servicio del patrón en turno, que es el gobernador de Veracruz”.
Agregó que “salvo honradas excepciones”, hay una incapacidad enorme en los legisladores, muestra de ello la cantidad de veces que han tenido que componer la plana a iniciativas y leyes.
“Es de las peores legislaturas; con una autocensura enorme, incapaces de corregir; es un poder de la vida republicana, pero la de Veracruz parece una secretaría de despacho más, con diputados sumisos, que no se atreven a decir al Gobernador, que él solo representa una parte del poder; y le van a aprobar lo que quieran, sabiendo que está mal”, reiteró.
La Ley 287 del IPE es otra muestra de lo mal que han hecho las cosas, se les advirtió que estaba mal, y en tres días la aprobaron, se las dieron un día y al tercero la aprobaron, “seguro ninguno de los diputados la leyó”.
Protesta el próximo lunes
El dirigente de los jubilados en la zona centro, recordó las fechas en que por acuerdo debían pagar a pensionados: el retroactivo de enero a noviembre el lunes 14 y martes 15, el cual no llegó al día de hoy.
La pensión de diciembre y el aguinaldo se pagaría del 18 al 23, para este día los pensionados con cheque con día de pago 18 de diciembre, ya fueron rechazados, que hasta el lunes les pagarían.
De manera que este lunes todos los jubilados y pensionados del estado saldrán a manifestarse a las calles, les paguen o no, a fin de dar a conocer que no les cumplieron la minuta firmada y decir a la opinión pública que este gobierno no tiene palabra ni vergüenza, “no sostiene lo que firma, y tienen una desfachatez enorme de salir a decir que están arreglando, que están solucionando, pagando, cuando no es así”.
Puntualizó, “incluso salen a decir ‘ya cambiamos a Veracruz’, los pensionados decimos, efectivamente, ya cambiaron a Veracruz, porque ahora está más pobre, porque a partir del gobierno de Fidel Herrera, y éste, ha sido lo peor que le ha tocado vivir a Veracruz”.
Incluso advirtieron que si llega el día 23 y no les han pagado, sin importar las fechas, llevarán su protesta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.