5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tema de los desaparecidos ocupa el 50 por ciento de mi agenda: Fiscal

El tema de los desaparecidos "no se ha salido de las manos de la Fiscalía", aunque la mamá de joven Rubí haga sus reclamos desde otros lugares fuera del estado, señaló el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras.

"El único responsable de la justicia en Veracruz es el fiscal, a quien le compete atender a quienes son víctimas de un delito es al fiscal general, no encuentro por ello lógica en un reclamo a una entidad distinta, más aún que la justicia ahora en Veracruz es autónoma”.

En entrevista afirmó: "El 50 por ciento de la agenda del Fiscal General es esa causa: personas desaparecidas".

En lo que llamó una “minigira”, en Córdoba el martes en que se reunió con familiares de desaparecidos, y este miércoles en Orizaba, con el Foro Metropolitano de Abogados de la Región de Orizaba, AC, y con el alcalde Juan Manuel Diez Francos, para confirmar el comodato del edificio donde estarán las salas de juicios orales, y recorrer oficinas.

En el tema de los desaparecidos aseguró que pese a los señalamientos de que Veracruz es un estado con alto índice en ese delito, asentó “con la cara en alto te digo que hemos sido ejemplo de buenas prácticas en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”.

Y dijo que en la definición de personas desaparecidas, el ciudadano que escucha esa palabra inmediatamente piensa en un levantón o un secuestro, pero “en el universo de personas desaparecidas hay dos sub-universos: unos que tienen vinculación con delitos; y otros que no tiene que ver son delitos sino con ausencias voluntarias, como la chavita que sale de su casa porque tiene un trato hostil en su familia, o que huyen con parejas”.

Asentó que la mayoría de asuntos que inician en Veracruz por denuncia de personas desaparecidas son hechos no vinculados a delitos, el número menor sí tiene que ver con delitos, y de hecho, lamentablemente son delitos de alto impacto, porque son secuestros, desapariciones, que reconoce ameritan toda la atención de la Fiscalía.

Admitió que a su llegada encontró expedientes que pese a existir la denuncia, no tenía absolutamente ninguna diligencia, y eso implicó incluso sanción a funcionarios que llevaron hasta a consignar por incumplimiento de un deber legar, a ministerios públicos, a peritos, a policías y oficiales secretarios.

De casos resueltos indicó que en secuestros ha habido un margen de eficacia, revelado la semana pasada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de más de 300 personas detenidas en este año.

Cuando se le cuestionó en torno al caso Rubí, que se llevó hasta la ciudad de México para desde allá hacer los reclamos, asentó: “Que quede claro y que suene fuerte, no sale de la manos de la fiscalía. Que sirva como un instrumento para centrarnos. El único responsable de la justicia en Veracruz, es el Fiscal General, a quien le compete atender a todos y cada uno de quienes son víctimas de un delito, es el Fiscal General, yo no encuentro lógica en un reclamó a una entidad distinta, máxime que la Justicia en Veracruz, es autónoma ahora”.

Con la señora Araceli Salcedo, mamá de Rubí, desaparecida hace tres años aseguró que ha tenido diligencias con ella y el colectivo al que pertenece, o pertenecía, “de manera personal hemos revisado su investigación y hemos hecho algunas cosas positivamente”.

Además dijo que la PGR tiene una investigación espejo sobre este caso, en que con la colaboración debida, avanzan. Y se solidarizó con los familiares, quienes el único resultado que esperan es la ubicación de su familiar.

Recordó que este año son más de 430 personas, desde su llegada, que ya no están en la Fiscalía, “entre renuncias, ceses o gente que ha sido removida por alguna razón, y seguiremos haciéndolo”. Y dijo que ha habido casos graves en ello, como de quienes no quisieron recibir denuncia de una persona desaparecida porque no le tocaba su distrito, incluso está procesado el responsable. Y por corrupción también hay asuntos.