5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin utilizarse la sala de terapia endovascular del Hospital Civil

La sala de terapia endovascular del Hospital Civil está sin utilizarse por falta de recursos, que ya fueron enviados por la Federación mediante el programa del Seguro Popular, y que el estado no transfirió, alertó el jefe de Cardiólogos de este nosocomio, José Jorge Hakim Vista. 

En entrevista, lamentó que a pesar de que esta sala costó 15 millones de pesos y es necesaria para los pacientes diabéticos que presentan problemas de circulación que pueden derivar en la amputación de sus extremidades, no sea usada por falta de recursos. 

Precisó que se solicitó la ayuda de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, para que hiciera llegar el recurso al estado; sin embargo, le expresó que el recurso fue enviado a Veracruz y se usó en otros rubros para los cuales no estaba etiquetado.

“Me dijo que ya había mandado todo el dinero y presupuesto a Veracruz y que habían hecho mal uso de ese presupuesto. Ella me lo dijo y le pedí que nos mandara más presupuesto, pero hasta la fecha no me ha respondido”.

Hakim Vista aseguró que la situación es grave porque el estado es primer lugar en obesidad y diabetes y esto genera un deshonroso primer lugar en amputación de extremidades a nivel nacional, ya que indicó que en Veracruz se amputan cuatro veces más que en otros estados.

El galeno puso como ejemplo el que el estado tiene a nivel nacional el primer lugar en cuanto a mortalidad por infarto al miocardio, lo que aumenta por la falta de recurso con qué tratar a los pacientes.

"Las instituciones por el sobrecupo que hay no cuentan con los estudios apropiados (...) ocultan esto y los médicos nos volvemos cómplices de las deficiencias de las instituciones".

Por ello, consideró que el sistema de salud está colapsado en el estado de Veracruz y en el caso de hospitales como el Civil, realiza "talachas" para salvar a la gente. Y aún así consideró que no es suficiente porque durante la administración del secretario Fernando Benítez Obeso, apenas se han realizado apenas una veintena de operaciones en la sala de terapia endovascular del hospital "Doctor Luis F. Nachón".

Hakim Vista agregó que los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuentan con la preparación académica adecuada para sortear las dificultades que representa para los galenos el sistema de servicios de salud del estado.

"Son negociantes de la seguridad social y quienes pagan el pato son los veracruzanos. Por eso estamos a nivel nacional como campeones de todo lo malo. El recurso que debe ocuparse para la educación y la seguridad social es desviado para apoyar campañas políticas e intereses partidistas. ¿Cuántos policías trae un político?, con eso yo salvaría 10 piernas".