En los últimos diez años colonias establecidas al margen del río Cazones han resultado afectadas por inundaciones, generando importantes pérdidas económicas para cientos de familias que exigen se concluya las primeras dos etapas de construcción del muro, además de la extensión para sectores que temen por mayor riesgo.
Las colonias “Los Laureles”, “Lázaro Cárdenas”, “Independencia”, los Infonavit Gaviotas I y II, “Villa de las Flores” y el “Florida” cuentan con familias que viven sin la garantía de estar protegidos en caso de desbordamiento del Cazones, por estar en sectores en donde las primeras dos etapas del muro quedaron inconclusas, con menos de un 50 por ciento de avance, y otros por no ser incluidos en ninguna de las tres aprobadas por la Conagua.
Villa de las Flores y Florida son dos sectores con más de mil viviendas que en puntos de riesgo, ubicadas al margen del río Cazones las familias temen que con la construcción del muro en las colonias Ignacio de la Llave, Las Granjas, Morelos y Palma Sola incremente la intensidad de los “golpes de agua”.
Anabel Márquez, vecina de la calle Mangos del fraccionamiento Florida, destacó que ese sector debió ser de los primeros en ser considerados en los proyectos de Conagua, recordando que cada año en temporada de lluvia son de los puntos de la ciudad inmediatamente afectados por el desbordamiento del Cazones.
“Nosotros aquí pagamos por nuestras casas, es nuestro patrimonio, hay muchas casas vacías porque las familias se cansaron de cada año perder sus cosas y arriesgar sus vidas, siempre han sido puras promesas, cuando nos inundamos nada más vienes y dan trapeadores, una despensa y se llenan la boca diciendo que nos van a apoyar pero no es cierto, prefirieron proteger a otros puntos en donde hay muchos invasores, aquí nosotros pagamos y no sirve de nada”, resaltó.
Otros vecinos del mismo sector como Raúl Jiménez recuerdan que en la pasada administración encabezada por el ex alcalde, Alfredo Gándara Andrade les prometieron la gestión de un muro de contención e incluso hasta un proyecto para regresar el cauce del río Cazones, pues por maniobras de construcción este fue desviado y ha generado las inundaciones.
El proyecto que se realizaría de manera conjunta entre el Gobierno Estatal y la Conagua contemplaba, de acuerdo a los vecinos, que el actual cauce del río Cazones quedará solamente como un brazo del afluente, mismo que saldría adelante del fraccionamiento La Florida.
Dicho proyecto contemplaba también una extensión de la primera etapa de construcción del muro de contención que comenzó en Gaviotas, sin embargo nunca se concluyó, manteniendo a familias de Villa de Las Flores y La Florida en un evidente riesgo.
“Dijeron que no tardaría ni un año en que se realizará esa obra, que ya era algo aprobado por el gobierno del Estado pero paso el tiempo y aquí seguimos con los mismo, parece que les gusta venir a repartir despensas, eso no nos alcanza, si yo tuviera dinero me iba de aquí pero no podemos ni vender porque nadie quiere vivir aquí, cada que llueve hay temor”, expresó Natalia Ortega.
Solo la tercera etapa casi se concluyó
La tercera etapa de construcción del muro de contención en la margen derecha del río Cazones, en Poza Rica, disminuyó en este 2015 el riesgo de inundación por desbordamiento del afluente, considerado de respuesta rápida, para familias de al menos seis sectores, sin embargo las que habitan en colonias ribereñas de la zona norte de la ciudad están en mayor peligro.
En octubre del 2014 la Comisión Nacional de Agua (Conagua) comenzó con la construcción de la tercera etapa del muro de contención en la margen derecha del río Cazones con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones por desbordamiento del afluente en dos tramos
La obra contribuyó a disminuir el riesgo de inundaciones en un primer tramo para las colonias Ignacio de la Llave, Las Granjas y un sector de la colonia Morelos, sin embargo otros puntos como el Sector Quebradora quedaron desprotegidos, de acuerdo al proyecto original.
El segundo tramo se extiende entre los puentes Cazones y Cazones II, atravesando todo el sector de la colonia Palma Sola, similar al que se construyó en la margen izquierda correspondiente al municipio de Tihuatlán.
El muro de contención en esta tercera etapa se extiende en 4 kilómetros 300 metros y una altura de cuatro metros, su formación es a base de arcilla y una protección de enrolamiento, el primer tramo de 2 mil 600 metros y el segundo de mil 700 metros.
Para esta obra se anunció una inversión de más de 183.63 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismos que resultaron insuficientes y la obra no se concluyó.
Necesaria la extensión del muro
Mientras cientos de familias anhelan la extensión del muro de contención hasta el momento no hay ninguna petición oficial a la actual administración municipal, aunque a decir de la regidora comisionada en Protección Civil, Silvia Adriana Ortega Galindo es necesaria esta obra en todas las colonias ribereñas.
Sin embargo resaltó que se trata de una zona federal en donde solamente la Conagua puede aprobar este tipo de proyectos, además de que la administración municipal no cuenta con la solvencia económica necesaria para poder realizar una construcción de tal magnitud.
Las autoridades desconocen los motivos por los cuales las tres etapas de construcción del muro están inconclusas, siendo la tercera la que quedó con mayor avance en maniobras, casi concluido, mientras que las dos anteriores ya presentan daños en el limitado avance que tuvieron.
En septiembre del 2009 se inició la construcción del muro a la altura del fraccionamiento Gaviotas I que se extendería por 2 kilómetros y serviría para proteger a Gaviotas I y II, “Independencia” y “Lázaro Cárdenas” y para el cual se destinarían 145 millones de pesos, de los cuales 45 aportaría el municipio, sin embargo la obra no se concluyó.
Con la promesa de establecer hasta un bulevar ribereño, sobre las dos primeras etapas del muro, se inició la segunda que contemplaba poco más de 2 kilómetros desde la Lázaro Cárdenas, hasta el Cazones II, sin embargo tampoco se concretó.
Mayor riesgo para sectores desprotegidos
La falta de conclusión de las tres etapas de construcción y la exclusión de colonias del proyecto generan mayor riesgo no solamente de inundaciones sino hasta de deslaves de la base arcillosa con la que se construye el muro, consideró el Ingeniero Civil, Miguel Ángel Campos.
Explicó que el río Cazones es un afluente de respuesta rápida que aumenta su nivel considerablemente por los “golpes de agua” que provienen de la Sierra Norte de Puebla, en donde nace, por lo que si bien no desbordará la colonia Morelos, Las Granjas, Ignacio de la Llave y Palma Sola buscará salida en los sectores desprotegidos con mayor intensidad a los años anteriores.
“Prácticamente lo encausaron y eso hace que tome más fuerza, el agua se va acumulando pero en puntos desprotegidos (Villa de las Flores y Florida) puede salir con mayor presión, esa es una posibilidad muy preocupante”, consideró.
Además subrayó que al dejar inconclusas las tres primeras etapas y no recubrir la base arcillosa como debe realizarse en este tipo de proyectos se genera un riesgo de deslizamiento que podría perjudicar a las familias que ahora consideran están protegidas.
“En esos puntos la arcilla y la base del muro si no se recubre como debe ser se va a ir desgastando y prácticamente son cerros que ahora lo que podrían provocar es que las casas no se inunden con el agua del río pero si de lodo y tierra del muro”, alertó.
Cabe resaltar que en su más reciente visita a Poza Rica el Director de Planeación de la Conagua, Luis Flores Meza, indicó que no se tiene contemplado construir para el siguiente año una siguiente etapa del muro, sin embargo autoridades municipales han destacado el interés para que la obra continué.