5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Sectores productivos, indefensos ante líderes, empresarios y gobierno

* De esa manera, el Ingenio Independencia se desbarató ante los ojos de cañeros y obreros

Facundo Bartolo Salazar

Actualmente, los sectores productivos están indefensos ante líderes, empresarios y el gobierno, los cuales hacen alianzas con los grandes capitales, participando en ello dirigentes cañeros y obreros, quienes nunca dieron la cara, pese a que ante sus ojos el Ingenio Independencia se desbarató, sin que los azucareros hayan entendido siquiera lo que pasaba, manifestó Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor de caña.

Insistió en que “los líderes están contra las propias bases y coludidos con el gobierno y los grandes capitales, pues nunca vimos a las poderosas organizaciones sacar la cara por sus representados, llámense cañeros u obreros, de manera que toda la lucha que se haga localmente es desbaratada en las cúpulas”.

Recordó que en su momento los cañeros formaron la Comisión de Validación y Seguimiento con la finalidad de defender los derechos e intereses del gremio y estuvo constituida por representantes de productores, entre quienes nunca estuvieron los dirigentes cenecistas, sino los de la nueva organización cañera. Dijo que lamentablemente, no se obtuvieron los resultados deseados, pues todos sus esfuerzos se vieron bloqueados desde las cúpulas de poder.

Señaló que los empresarios y el propio gobierno, presuntamente coludidos, lograron dividir primeramente a productores de caña y obreros, en relación a la crisis del Ingenio Independencia. Lo anterior, pese a que entre los cañeros y obreros siempre ha habido gente bien intencionada.

Comentó que desafortunadamente, los obreros azucareros no han entendido que anteriormente, los grandes líderes apoyaban a los sectores productivos, siendo ese el caso de José María Martínez, quien verdaderamente peleó por los derechos de los obreros. Mencionó que desafortunadamente esa época ya llegó a su fin, aunque confió en que los azucareros lograrán sus liquidaciones, si ponen todo su esfuerzo en esa tarea.

Galindo Levet insistió, no obstante, en que las posibilidades de obtener el éxito en estas acciones son muy limitadas, pues insistió en que desafortunadamente, esos intentos son frecuentemente pulverizados a causa de los líderes que se suman al poder y al dinero, abandonando a su suerte a sus agremiados.