Como una medida de presión, cerca de 50 trabajadores petroleros de distintos departamentos se reunieron frente al edificio administrativo del Activo Integral Cinco Presidentes para exigir seguridad en los campos, especialmente después de la tragedia que ocurriera el viernes pasado, cuando un trabajador perdió la vida a consecuencia de un asalto.
Cerca de las 15:00 horas, obreros de distintas áreas como el Taller de Equipo Dinámico, Tuberías o Perforación, se reunieron afuera del edificio en donde despacha el administrador del activo, Víctor Manuel Almanza Méndez, a la espera de que este saliera a dialogar con los trabajadores, no obstante, nunca fueron atendidos.
En entrevista, uno de los trabajadores, Víctor Manuel Malpica Sánchez, manifestó que muchos de ellos fueron amenazados por sus superiores de recibir represalias en caso de manifestarse por las mañanas, de modo que esperaron hasta el término de su horario laboral para tratar el asunto.
Los obreros revelaron que algunos de los campos más peligrosos son el de Cinco Presidentes, San Ramón y el área conocida como "El Yucateco", lugares en donde en lo que va del año se contabilizan más de diez incidentes, el último, con fatales consecuencias.
Mientras que el pasado viernes perdió la vida Gabriel Nava Ordaz, dos de sus compañeros, José Luis Arellano Carrasco y Jorge Alberto Rodríguez Ruiz permanecen hospitalizados debido a que sufrieron un fuerte impacto psicológico al ser asaltados y ver morir desangrado a Nava Ordaz.
A pesar de los asaltos y de que existe una cláusula en donde deben ser apoyados por la ex paraestatal, las víctimas de los atracos no son indemnizadas y en caso de quedar malheridos no reciben atención inmediata, puesto que la ambulancia llega a tardar hasta tres horas en llegar: "No se saben los caminos, debería haber algún puesto médico más cerca; las compañías entran con seguridad, pero Pemex no nos da nada", relataron.
Al ver pasar al ingeniero Guillermo Orlando López Díaz, del SSPA, los manifestantes se acercaron y le expusieron sus inquietudes, comprometiéndose el mismo a hablar con el administrador para que los atendiera, no obstante, la entrevista con los trabajadores nunca se materializó.
Debido a que no fueron atendidos por el administrador del activo, principal responsable de la seguridad del área de producción que abarca desde el sur de Veracruz hasta parte de Tabasco, los manifestantes decidieron retirarse cerca de las 16:00 horas y se congregaron más tarde, a las 18:00 horas, en el centro de la ciudad para marchar por la calle Francisco I. Madero, principal vía, hasta arribar a las oficinas de la Sección 22 del sindicato petrolero.
Los hidrómilos que laboran en los campos petroleros de Pemex, en Tabasco, señalaron que tampoco han recibido apoyo de sus líderes sindicales, a pesar de las jugosas cuotas que reciben y de la falta de transparencia. Respecto al líder sindical, Ismael Melgarejo Vázquez, indicaron que para hacer una cita con él se hacen filas desde las 12 de la noche y muchas veces, tras esperar toda la madrugada, sus audiencias son canceladas a última hora.
Son casi 400 trabajadores de Agua Dulce que tienen su lugar de trabajo en los peligrosos campos tabasqueños, señalaron los protestantes, mismos que expresaron su temor y enojo, toda vez que no han tenido apoyo en seguridad por parte de ninguna instancia, mientras el número de asaltos y heridos en los campos va en aumento. "Ya hubo una tragedia, no vamos a esperar a que ocurra otra", sentenciaron.