La paridad del dólar provocó que durante este año se incrementarán en un 25 por ciento los insumos al sector transportista, generando un "golpe" económico para los empresarios, a quienes se les ha complicado en primera instancia la renovación del parque vehicular, pues los precios por unidades se han incrementado considerablemente.
Aunado a esto han sido víctimas de la inseguridad, sobre todo en las rutas de transporte en la periferia de Córdoba y en las foráneas, por lo que prevén un cierre de año complicado y en el que un buen número de empresas transportistas tendrán que valorar las mejores medidas para sobrevivir.
Carlos Fidel Demuner Pitol, asesor de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, señaló que lo "rescatable" de este año, por lo menos fue que el combustible no registró incremento, pero la adquisición de neumáticos y otras refacciones para dar mantenimiento a su parque vehicular sí ha sido "difícil".
"Desgraciadamente en el transporte todo se cotiza en dólares y los autobuses también, entonces no nos incrementa el pasaje pero si los insumos y eso nos pega donde más nos duele, porque se frena la inversión que quisiéramos hacer en unidades nuevas sobre todo y mientras también la tarifa estática", expuso.
En materia de seguridad, también han tenido que invertir en un sistema de cámaras, que no sale "nada barato", actualmente de 700 unidades al menos 490 cuenta con sistema de videovigilancia.
"Traemos en la cuestión de seguridad altas y bajas, no se erradica por completo pero si ha habido unos focos rojos que se han ido atacando por parte de la autoridad, dejan dos o tres meses y vuelven a incurrir sobre todo en los asaltos a los pasajeros es lo que más se llevan", explicó.
Y es que dijo que las bandas que operan actualmente están buscando nuevas modalidades para cubrir su rostro y evitar que sean grabados en las cámaras que van en el interior de las unidades, tal es el caso de un asalto que se registró en una unidad de transporte en la zona de Huatusco, en donde los delincuentes subieron disfrazados de payaso.
"Buscan otras formas de como robar, taparse, porque traemos cámaras , que identifican a todas las personas que suben, y nos han ayudado las cámaras en otras ocasiones a reconocer a los raterillos", agregó.
El entrevistado dijo no tener un porcentaje exacto de cuánto les ha afectado la inseguridad, sólo reconoció que el número de pasajeros se reduce después de las siete de la noche, es decir la mayoría de las personas busca realizar sus actividades más temprano, con el fin de no exponerse por la noche a utilizar el servicio.