Integrantes del Sub-comité de Cuenca del Río Huazuntlán realizaron un plantón en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en reclamo por el pago de 1.4 millones de pesos por concepto de la tercera anualidad de los servicios ambientales.
Alrededor de las 11 de la mañana, los inconformes se apostaron en las oficinas del organismo operador de Coatzacoalcos debido a que a través del departamento de Comunicación Social les pidieron negociar el adeudo.
Sin embargo, los campesinos aclararon que no están dispuestos a negociar el pago, pues se trata del dinero de más de 500 personas que trabajan cada año para reforestar la zona serrana, donde nacen los manantiales que alimentan a la presa Yuribia.
“Ayer habló con nosotros el de comunicación social diciéndonos que hoy vengamos a negociar con ellos y aquí estamos, pero yo no veo negociación, venimos a exigir que nos den el pago. Necesitamos un millón 400 mil pesos para cubrir la tercera anualidad del pago por servicios ambientales.
Nos dieron a entender que quieren que vengamos a negociar con ellos, nosotros venimos a exigir lo que se debe, un millón 400 mil pesos que es el pago para solventar la tercera anualidad”, expresó Marcelino Ortega Quesada.
Entrevistado a su arribo a la CMAS, el vocero de los campesinos de la zona serrana recordó que el recurso se paga anualmente de tal forma que se beneficien a 501 personas.
Advirtió que los trabajadores no pueden esperar debido a que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cierra su año fiscal el próximo 20 de diciembre, lo que impediría la liberación de recursos para el programa de servicios ambientales.
De no cubrirse el adeudo, reiteró, habrá movilizaciones en la zona serrana de Santa Martha.
Por su parte, la CMAS se comprometió a pagarles a más tardar el próximo 16 de diciembre, según lo asentado en una minuta firmada entre ambas partes.