A más de quince días del mortal accidente en la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del municipio de Jalpan, entre un vehículo particular y un camión de pasajeros, en el cual murieron calcinadas más de 28 personas, no se han entregado los cuerpos a sus familiares, debido a que se siguen realizando las pruebas genéticas para su identificación, incluso, no existe una lista oficial de fallecidos.
El pasado domingo 22 de noviembre se registró el choque entre un automóvil particular modelo Yaris con el autobús 2823 de la línea Verdes Premium proveniente de Poza Rica, Veracruz y con destino a la capital de Puebla.
En la unidad de pasajeros viajaban en su mayoría habitantes de municipios de la Sierra Norte de Puebla, sin embargo no se ha podido identificar y entregar a sus familiares los cuerpos que quedaron calcinados.
El presidente del municipio de “Venustiano Carranza”, Puebla, Rafael Valencia Ávila, confirmó que los cuerpos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital de Puebla y hasta el momento no se ha logrado identificarlos plenamente con las pruebas genéticas practicadas.
Destacó que del municipio de “Venustiano Carranza”, Puebla, hay luto en al menos doce familias, pues hay una lista preliminar con el mismo número de fallecidos, sin embargo resaltó que no hay nada confirmado y hay quienes señalan que eran más de 25 los originarios de dicha localidad que abordaron la unidad.
Comentó que la mayoría de los fallecidos fueron estudiantes y señaló que el gobierno local a su cargo trabaja para que los cuerpos sean entregados a sus familias y se brindará asesoría jurídica y legal para que se haga justicia.
Recalcó que serán las autoridades competentes las que determinen la responsabilidad sobre el accidente, pues cabe señalar que las familias en luto han reclamado que la empresa Verdes Premium no ha asumido su responsabilidad.
“Entiendo que son procesos, han estado liberando algunos cuerpos, pero esperamos que se den las listas definitivas y oficiales por parte de las autoridades”, enfatizó.
Sobre la búsqueda que algunas familias realizan de personas que presumen viajaban en el autobús resaltó que será a través de la confirmación que realicen las autoridades periciales sobre la identificación de los fallecidos para poder determinar.
Por otra parte en materia de seguridad resaltó que el municipio se encuentra en tranquilidad, pese a que hay una ola de asaltos que preocupa en unidades de transporte público hacía Poza Rica señaló que han sido en el lado que corresponde a la entidad veracruzana.