Por falta de llantas y fallas mecánicas severas, más de 20 patrullas del Mando Único dejaron de prestar servicio desde hace más de seis meses, impactando en el patrullaje de la ciudad, sin mayor explicación de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
Este miércoles el Ayuntamiento de Córdoba entregó 17 unidades rehabilitadas, a las cuales se les dotó de neumáticos, por lo que de inmediato se reincorporaran a la vigilancia en la ciudad, en tanto que el resto del parque vehicular deteriorado, se analizará la conveniencia de repararlo o darlo de baja notificando al Congreso local de ello, así lo dio a conocer el presidente municipal Tomás Tíos Bernal.
Señaló que es importante la suma de esfuerzos por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno, mientras que la inversión de 88 mil pesos con recursos propios para la rehabilitación de 17 unidades no importante tanto, como el que se brindé la vigilancia que se necesita en el municipio.
Agregó que en lo que va del 2015, el Ayuntamiento ha erogado 400 mil pesos aproximadamente, en dar atención a la infraestructura del Mando Único, en especial al recinto que habitan los elementos en la colonia Buenavista, lo que ha consistido en reparación de fugas de agua, rehabilitación de baños, pintura entre otras actividades que han realizado.
"Ya también planteamos a la secretaria el que se puedan ubicar por sectores las patrullas con el fin de que se cubran todas las zonas y el mismo ciudadano identifique la patrulla que cuida su colonia y en caso de emergencia llegue con rapidez, eso nos va a ayudar a que haya mejor cobertura", explicó.
Asimismo el presidente municipal confirmó lo anunciado el martes por el Subsecretario B de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Aldo Federico Rivas Valdés, respecto a que el Ayuntamiento absorberá el salario de 20 elementos De proximidad, los cuales tendrán que ser seleccionados por el Mando Único, capacitados para entrar en función a la brevedad.
Destacó la importancia de coadyuvar con la SSP y agregó que desde el ayuntamiento también se ha trabajado a favor de la seguridad, con el fin de tener paz y tranquilidad entre la ciudadanía, la cual se preocupa ante la ola delictiva que en ocasiones se intensifica en la zona.
En el transcurso del año dijo, se le ha apostado a la iluminación, de 15 mil lámparas siete mil serán cambiadas, con una inversión de 60 millones de pesos que autorizaron los regidores del cabildo cordobés, con ello las áreas estarán más iluminadas y se evitará que los espacios sean propicios para actividades ilícitas, además se han convertido ocho parques de bolsillo, los cuales se rehabilitaron en colonias y unidades habitacionales del municipio.