5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Explosión de bodega de Grupo Modelo en Agua Dulce

Al filo de las 03:00 horas de la madrugada de este domingo, una explosión se registró en el interior de una bodega de casi 6 mil metros cuadrados, propiedad del Grupo Modelo, mejor conocida como “La Corona”, en donde horas antes empleados del lugar habían celebrado una posada.

El estruendo se escuchó a más de diez kilómetros a la redonda y en el perímetro más cercano la onda de choque destruyó ventanas, marcos, puertas, mesas, provocando el pánico entre decenas de habitantes de la colonia Cuatro Caminos y Emiliano Zapata que dormían a esa hora, muchos de los cuales recibieron una lluvia de cristales en el rostro.

Luego de la explosión inicial, cuya fuente todavía es desconocida por las autoridades locales, las llamas destruyeron rápidamente el techo compuesto por vigas de madera y láminas viejas, de modo que la columna de humo y las lenguas de fuego sobresalían a varios metros de altura. 

Inmediatamente, corporaciones de emergencia como Protección Civil, Policía Municipal, Comisión de Emergencias (CNERNC) y Bomberos Municipales arribaron sobre la avenida Francisco I. Madero para comenzar a combatir las llamas y acordonar el área.

Minutos más tarde arribó personal de la Policía Estatal con base en Las Choapas así como efectivos de la Marina Armada de México, además de ocho bomberos pertenecientes al Departamento de Contraincendios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En total, más de 60 personas de distintos cuerpos de emergencia se coordinaron para intentar sofocar las llamas, que consumían miles de cajas de cerveza “Corona” que estaba resguardada en el lugar.

Presuntamente la posada de los empleados había concluido cerca de la medianoche, mientras que la explosión se registró tres horas después, de modo que aún no se aclara si hubo alguna relación: se hablaba de que la causa pudo haber sido un tanque de gas que explotara, aunque también se maneja la versión de un cortocircuito en la instalación eléctrica.

Al frente del operativo, el director de Protección Civil, Celestino Segundo Hernández, junto con el comandante de Bomberos, Jesús Arredondo Sánchez, evacuaron a las personas alrededor y confirmaron su buen estado de salud, mientras que con garrafones de 20 litros llenaban la bomba de agua de la unidad de los Bomberos locales para intentar controlar las llamas.

No obstante, el incendio avanzaba de atrás hacia adelante, haciendo crujir los envases de cristal que cedían ante la presión y el calor, mientras el mismo alcohol de las botellas servía como combustible para avivar el fuego.

Familias de los alrededores confesaron haber tenido miedo, pues en un principio creían que se trataba de una bomba, resultando al menos cinco personas con heridas menores por los cristales rotos así como por aumento de la presión arterial, mismos que fueron atendidos en el lugar por voluntarios de la Cruz Roja de Agua Dulce.

Con la llegada del equipo de ocho bomberos de Pemex, comandados por Rodiver Castro García, así como de una pipa de gran capacidad, la lucha contra las llamas fue más efectiva. Las tareas hasta sofocar completamente el incendio se prolongaron hasta casi las 10:30 horas de la mañana de este domingo, es decir, seis horas y media después del comienzo del conato.

En el transcurso, además, un bombero resultó intoxicado debido a la gran cantidad de humo que se generó en la zona, puesto que las miles de cajas de cartón también constituían el combustible ideal para el fuego.

Representantes del grupo Modelo, provenientes desde Coatzacoalcos, señalaron que el seguro de la empresa cubriría los gastos ocasionados a las familias de los alrededores que sufrieron pérdidas materiales, de modo que en los próximos días se pondrían en contacto con los agraviados.

Afortunadamente no había velador en el interior del inmueble, mismo que quedó dañado estructuralmente de forma muy grave, por lo que no hubo pérdidas humanas que lamentar. En total, aseguró Celestino Segundo, de PC, para controlar el conato se necesitó utilizar casi 100 mil litros de agua, además de sustancias químicas especiales para sofocar las llamas.

Autoridades locales investigarán en las próximas horas el lugar de los hechos para determinar cuál fue la causa de tan intensa explosión, cuyo estruendo, aseguraron más tarde diversos pobladores a través de las redes sociales, incluso fue percibido hasta las afueras de la ciudad, a más de diez kilómetros del punto.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO