Juan Carlos Jiménez
Apenas y son diez alumnos con los que cuenta el preescolar Sor Juana Inés de la Cruz en la comunidad Vega Chica, donde en temporada invernal y de lluvias sufren las inclemencias del tiempo debido a que se mojan y sufren de frío.
Un pequeño centro escolar atendido por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde la instructora Joselyn Muñoz señaló que es necesaria una mayor infraestructura e inversión en este pequeño preescolar, toda vez que toman sus clases en una casa de madera improvisada de aula.
Aunado a que el sanitario aún es una fosa séptica y no tienen un espacio adecuado para que los menores se puedan lavar las manos o lavarse los dientes, además de que no hay medidas higiénicas adecuadas para los menores de edad que toman sus clases.
Además de que tienen un peligro muy cercano, siendo el río a donde los menores a veces quieren ir y donde juegan, y a veces se les van sus juguetes a ese lugar y pueden sufrir un accidente grave.
Por lo que es necesario el llamado a las autoridades competentes para una mayor atención al tema educativo, debido a que quienes mantienen esta escuela son los padres de familia que envían a sus hijos a este preescolar.
El riesgo de ir a la escuela
Docentes de este plantel educativo señalan que es necesario que les sea construido su puente debido a que tras los trabajos en su momento desviaron el cauce del río y esto provocó serias afectaciones.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes para que atienda esta situación que es prioritaria y la cual no solo beneficiaría a unos cuantos sino a muchas personas y principalmente a los menores de edad.
El personal docente aseguró que ya no quieren que se presenten muertes por esta situación debido a que un alumno de esta escuela ya perdió la vida hace aproximadamente un año cuando regresaba con su madre a su domicilio.
Situación que debe ser tomada en cuenta por las autoridades para que se pueda tener este importante puente que es una gran vía de comunicación para varias localidades.