5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Piden igualdad de oportunidades

* Crean normas de accesibilidad

Brenda Pérez Aguilar                 

“Cuando la sociedad le dé el empoderamiento a las personas con discapacidad, entonces se dará cuenta que son personas funcionales, competitivas y maravillosas como cualquier persona normal”, destacó la profesora de Enlace de Educación Especial Federal de la zona 03, Ena López Escalante, quien además agregó que tienen más de 30 años luchando no contra las barreras arquitectónicas, sino contra las barreras humanas.

El 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad es una fecha muy importante, indicó que el objetivo es que se les den ese derecho de igualdad a este sector, mayores oportunidades, de respecto a la diversidad y de aceptación, una educación digna y que la sociedad los vea como personas funcionales.

A nivel mundial, son millones de personas con una discapacidad, por lo que es importante que inicien una cultura de la inclusión, donde la gente sepa la importancia de este día y aunque si han avanzado mucho, también es cierto que tienen muchas necesidades como: mejores rampas, intérpretes en lenguas de señas mexicanas y entre otras cosas, por lo que seguirán trabajando hasta lograr su objetivo.  

Madres trabajadoras

Numerosos son los casos de hogares que son sostenidos por madres solteras con hijos que tienen una discapacidad, así como familias que sufren de violencia intrafamiliar, pero a final de cuenta se ha trabajado en estos aspectos que se presentan en el hogar a través de psicología, trabajo social, con los profesores de grupo y apoyo, quienes brindan sugerencias a los padres, a fin de minimizar estas barreras que se presentan en el contexto familiar y escolar, destacó el maestro de apoyo técnico de la supervisión escolar 03 de Educación Especial Federal, José Luis Flandes Viveros.

La inclusión social

La meta a alcanzar por parte del ámbito educativo y social es la inclusión, pero para alcanzar este objetivo, primero debe existir una transición y romper las barreras.

“La integración implicaba que un alumno con discapacidad llegara a una escuela regular y se ajustara a sus condiciones de trabajo,  pero ahora al hablar de inclusión queremos que la escuela ajuste su metodología, contenidos y programas didácticos para atender las necesidades de nuestros alumnos con discapacidad y actitudes sobresalientes”, expresó.

Detalló que desafortunadamente es insuficiente el personal con el que cuentan,  debido a que apenas y tienen 155 maestros y su zona abarca desde Tlapacoyan hasta Palma Sola, por lo que tratan de dar una atención de calidad dentro de su capacidad de personal.

Barreras arquitectónicas

Un grave problema son las barreras arquitectónicas, debido a que la infraestructura no está diseñada para las personas con discapacidad, por lo que se ha trabajado para tener en un futuro una estructura diferente que favorezca el desplazamiento para los alumnos y adultos que están en situación de discapacidad, principalmente para aquellos que tienen una discapacidad motriz.

“Personas que andan en sillas de rueda o muletas deben subir las banquetas lentamente y con mucho cuidado, pero en este trabajo que se está realizando a nivel gubernamental ya salieron las normas de accesibilidad que están regidas por las leyes, lo cual están informando a las autoridades municipales de que en las construcciones, reconstrucciones o habilitaciones en la vía pública se deben de respetar”, dijo la maestra de enlace de discapacidad visual en la zona escolar 03 especial federal, María de Lourdes Sandoval Zárate.  

Subrayó que ya se están adecuando rampas, lo que les da gusto, pero lo único que piden es que cuenten con los requisitos de las normas de accesibilidad para que realmente cumplan con su objetivo.

“Barreras si las hay, el trabajo se está haciendo, pero ojalá y tengamos resultados positivos, para que todo esto favorezca a la comunidad que padece alguna situación de discapacidad, porque también hay personas que sufren de enfermedades como: osteoporosis, o discapacidad temporal”, detalló.

Rampas obstaculizadas

Algo muy importante es que la sociedad debe respetar los espacios, los pasos peatonales, las áreas que son para el ascenso o descenso de personas con discapacidad, por ello se debe fortalecer la cultura del apoyo para las personas con discapacidad.

“La solidaridad y la consciencia son dos conceptos básicos para que esto se vea reflejado y la sociedad se ponga en los zapatos de las personas con discapacidad”, concluyó Sandoval Zárate.


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