Álvaro Guerrero
Con las pérdidas en la producción del banano en los estados de las costas del Océano Pacífico, para otros productores la desgracia de los de aquella zona será benéfico, en especial para los que se sitúan en la región de San Rafael, ya que podría incrementar el valor comercial del fruto de la musa, manifestó el presidente del sistema plátano del estado de Veracruz. Sergio Eduardo Graillet Contreras.
Expuso que “a veces la desgracia de unos es beneficio de otros, la producción de Colima, Jalisco y Michoacán… estuvimos recorriendo 15 días esas zonas con los directivos del Consejo Mexicano del Producto Plátano, y las evaluaciones indican que se siniestraron seis mil hectáreas de plátano y otras cuatro mil parcelas, entonces al no tener producción ellos, su principal mercado es el Bajío y la parte norte que es Tijuana, pues aumenta un poco el precio”.
Confirmó que con las lluvias que han habido los últimos días ha beneficiado al campo de las musas de plátano, pues la producción requería del vital líquido, debido a que hubo una temporada larga de sequía y estuvo afectando de alguna forma las plantas de esta parte de la región.
Aseguró que las afectaciones que dejaron los frentes fríos hace un mes, solo dañaron los cultivos que se encuentran en las márgenes del río Bobos de la parte de San Rafael y Misantla, por lo que los productores que han adquirido el seguro de la producción ya se encuentran cobrando.
Manifestó que este año que está a punto de concluir no ha sido el mejor, puesto que hubo incremento a los insumos que se ocupan en las musas bananeras, golpeando el bolsillo de los productores por mantener una producción de calidad.
Expuso que para el próximo año esperan que haya más recursos gubernamentales para el campo de este fruto, confirmando que estarán tocando todas las puertas posibles para bajar proyectos en beneficio de los plataneros.