
* Buscan respuesta de autoridades estatales para la construcción de un puente
Juan Carlos Jiménez
Son varios años de espera para que anteriormente la Secom y ahora la SIOP les puedan entregar una importante obra de infraestructura vial, debido a que la comunidad Vega Chica lleva cinco años incomunicada y con ello la devaluación de la producción citrícola, platanera y cafetalera.
Gabriel Jiménez Romano, presidente del patronato pro construcción del puente, señaló que ya desde el 2010 el gobierno se comprometió a que iban a tener su puente debido a que tras el paso del huracán Karl fue derribado.
Pero es fecha en la que ahora la SIOP les sigue dando falsas esperanzas de obra, debido a que en octubre acudieron a la comunidad y quedaron que en 15 días se reiniciaba la obra, pero es la fecha en la que nadie se ha aparecido, siendo un engaño más.
Es de destacar que esta obra es de adjudicación mediante licitación pública número 59010001-017-10, la cual entregó la Secom a la empresa Consorcio Industrial y Constructor Mexicano, S.A. de C.V., con fecha de suscripción de contrato 12 de mayo del 2010, teniendo como plazo 180 días para hacer la entrega de la obra terminada, no haciéndolo así en el tiempo estipulado del 13 de mayo del 2010 al 08 de noviembre del mismo año, pero no fue así.
Esta obra tiene un costo total de inversión de $14,916,083.24 (catorce millones novecientos dieciséis mil ochenta y tres pesos 24/100 M.N.), siendo parte del fondo de desastres naturales 2011 (FONDEN), a pesar de ello, la obra se encuentra abandonada en su totalidad y poniendo en peligro a los habitantes de la comunidad que a diario transitan por puentes improvisados con troncos y tubos.
Debido a esto Jiménez Romano señaló que al no ser escuchados tomarán la carretera interestatal Tlapacoyan, Veracruz-San José Acateno, Puebla, para ver si así hay alguien quien pueda intervenir en este caso.
Y si así no hacen caso a esta petición bloquearán la carretera federal Tlapacoyan-Atzalan y este bloqueo será de manera indefinida, debido a que está en peligro la vida de cientos de personas que a diario caminan por los puentes improvisados.
Ya ha habido muertos
Antonieta Rodríguez Martínez, habitante de Vega Chica, señaló que gracias a la falta de atención de las autoridades estatales que no han aplicado los recursos del FONDEN en esta comunidad se han dado dos muertos en menos de dos años, siendo una de ellas la de un menor de apenas siete años.
Esto debido a que cuando regresaba con su madre hacia el lugar conocido como Cerro de Tepantepec y buscando un acceso más rápido, lo único que encontraron fue la muerte del menor.
Y por ello Rodríguez Martínez pide la atención del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa para que se dé una atención pronta y rápida de la SIOP para tener un puente digno.
Toda vez que en su momento la empresa constructora derribó el puente que tenían por hacer la construcción de uno nuevo, puente que aún era funcional para el paso peatonal estando conscientes que no había paso para vehículos y aun así fue derribado.
Citricultores cansados
Citricultores de la comunidad también están cansados de esta situación que afecta a 500 productores citrícolas, plataneros y cafetaleros, uno de ellos Cornelio Rodríguez Jiménez, vecino y citricultor de Vega Chica, señaló que ya están cansados de las promesas del Gobierno del Estado a través de las dependencias.
Señaló que esta situación afecta seriamente a todos los productores, debido a que los precios se han ido por los suelos debido a que quienes compran la fruta les ofrecen menos dinero por su producción debido a que tienen que cubrir los gastos sobre las reparaciones de las unidades y se lo cobran a los productores.
Los bloqueos serán por tiempo indefinido debido a que ya son varios años que los tienen con falsas promesas y su puente no ha podido estar listo gracias a que los recursos los han jineteado.