* Familias de escasos recursos podrían recibir el próximo año ampliación de hogares
Miguel Bautista
Como parte de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República y con el objetivo de atender y abatir el hacinamiento en la vivienda, uno de los más graves problemas sociales que enfrenta México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pondrá en marcha para este 2016 en nuestro Estado la estrategia “Un Cuarto Más”, consistente en construir cuartos diseñados especialmente para jovencitas y así evitar flagelos sociales.
Pedro Yunes Choperena, delegado de SEDATU en el estado de Veracruz dio a conocer dicho programa luego de clausurar cursos Hábitat en nuestro municipio, y es que a decir del funcionario público, la violencia hacia las mujeres es algo latente en el estado de Veracruz, por lo que se pretende combatir de este modo, aunque sería el próximo año cuando dé inicio formal y se establezcan qué zonas de la entidad reciban estos apoyos.
“Es la instrucción del Gobierno de la República enfocar nuestros esfuerzos a la construcción de habitaciones rosas encaminadas a mejorar el entorno familiar, con lo cual las niñas y adolescentes estarán protegidas de la violencia que se puede generar al interior del seno familiar como consecuencia del hacinamiento, ya que lamentablemente deriva en muchas ocasiones en violaciones sexuales y embarazos no deseados, generando problemas de salud y donde la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres”.
“Estamos buscando por instrucciones de la señora Rosario Robles Berlanga, construir en todo el país alrededor de 500 mil cuartos rosas, procurando que ellas tengan su propio espacio”.
Dijo que se terminaría el año sin subejercicio y con diversos apoyos a los municipios de la región, citando entre ellos la conclusión de cursos Hábitat, obras de rescate de espacios públicos, rescate de unidades habitacionales, vivienda digna y cuartos adicionales a organizaciones sociales.
También hizo alarde del apoyo a las zonas urbanas y rurales con programas de fomento a la urbanización rural, con lo que se destinan recursos para construir mejores espacios públicos en las zonas ejidales tal y como se haría en las ciudades, con canchas deportivas, parques y jardines y obras de impacto social.
Sobre el tema de clausura de cursos, rescató que el autoempleo se ha convertido en punta de lanza para los casos de éxito en que se han convertido las mini empresas y la capacitación de cada día mayor número de personas con el objetivo de dotar de herramientas a la ciudadanía para enfrentarse a la realidad.
Autoempleo con casos de éxito
Luego de clausurar los cursos Hábitat por parte del Ayuntamiento municipal de Martínez de la Torre, el alcalde Rolando Olivares Ahumada dijo en entrevista sentirse satisfecho por el desempeño logrado hasta el momento en este sentido, pues reconoció que se ha tenido conocimiento de casos de éxito muy marcados en nuestro municipio gracias a estas estrategias.
“Tenemos alumnos que ya tienen sus propios talleres, que ya tienen sus propios salones de belleza, pastelerías, y demás, también como se ve aquí se aporta en un enorme beneficio social que es en lo que más ha sobresalido la administración, siendo la inversión en Hábitat por casi 20 millones de pesos”.
Agregó que se seguirán inaugurando obras en todo el mes de diciembre, pues será un final de año de intenso trabajo y concluyendo diversos apoyos para la ciudadanía, sobre todo en varios rubros como el deporte, vías de comunicación y entrega de apoyos con gran aporte de sentido social.
Por último, hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía para el próximo 13 de diciembre, fecha en que dará el segundo informe de gobierno, resaltando las cifras de gestión e inversión en el municipio, dando detalles de lo trabajado al frente de esta gestión, concluyó.