Álvaro Guerrero
Los habitantes de la colonia Azucarera manifestaron su molestia por los continuos intentos de desalojo que han vivido en este año, sobre todo por el hecho de que son autoridades del Juzgado Cuarto quienes llegan a ejecutar tales acciones promovidas por particulares, cuyo único afán es acaparar lotes en ese asentamiento humano.
La tarde de ayer, hubo un intento de desalojo fallido en contra de una persona de la tercera edad, dicho desalojo fue promovido por una persona que ya cuenta con un espacio de tierra dentro de la colonia, por lo que se cree que el único afán es vender el espacio y obtener recursos económicos como lo han estado haciendo varias personas.
La persona que intentaron desalojar dijo que “ella tiene terreno (la acusadora), ella lo vive aquí cerca, pero ella dice que le compró en posesión a un extrabajador del ingenio (este terreno), por eso ella pelea, que ella compró, trae un título de posesión de un extrabajador del ingenio, perdón es hijo de un extrabajador, quien le vendió supuestamente el terreno a la señora, dice ella que compró en 2007, yo estoy pagando agua y construcción, el terreno me lo dejó mi mamá que trabajó en el ingenio”.
Los habitantes del mencionado asentamiento humano citaron que su miedo es cada vez mayor, ya que en todo el año ha habido por lo menos cinco intentos de desalojo y los últimos con violencia por parte del personal del Juzgado, pero siguen creyendo que el último acontecimiento ocurrido frente al ICATVER podría haber sido una forma de desalojar a las personas, por lo que viven temerosos.
“Hay temor porque ya hubo agresiones en otro terreno hace poco, quemaron la casa, el señor murió, entonces una mujer está más indefensa que un hombre, entonces si da mucho miedo”. Agregaron los colonos que en el predio se encuentra un gran número de personas de la tercera edad y algunos casos de madres solteras.
Precisaron que ellos tienen un abogado que lleva el caso de la colonia, por lo que se presentaron todas las pruebas pertinentes al decirse que son dueños, donde creen que el Juez del Cuarto Juzgado Raúl Juárez Bárcenas haya sido comprado, puesto que todas las pruebas que los colonos presentaron fueron desechadas rápidamente por este juez.
Indicaron que la persona que vino a realizar la visita ocular por el Juzgado Cuarto, se comportó de una manera prepotente, de lo cual jamás quiso identificarse ante las personas afectadas y dar a conocer a qué se debía su visita, pero entre quienes estaban defendiendo a la persona afectada, lo reconocieron como Lorenzo Hernández Morales.
Confirmaron que cuando estaba redactando el reporte Hernández Morales, éste estaba siendo alterado, ya que en el reporte mencionó que estuvieron llamando al 066, lo cual jamás hicieron, sin embargo los colonos observaron que iba acompañado de otras personas que tampoco se identificaron.
Recordaron que la última vez que estuvo Lorenzo Hernández en la colonia, lo señalaron como la persona responsable de cortarle a una persona la mano con una cizaña, por lo que lo identifican como una persona violenta.
Dijeron que en esta temporada decembrina es común que lleguen a querer desalojarlos, y de continuarse con esta situación estarían tomando otras medidas para que no sean sacados de los terrenos del mencionado asentamiento humano.