5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Laboratorios no están preparados para detectar nuevas enfermedades

Álvaro Guerrero

Con la aparición de tantos casos de chikungunya desde hace un par de meses en Martínez de la Torre, y ahora con la aparición del zika en México, laboratorios clínicos de esta región podrían no estar preparados para la detección de dicha enfermedad, pues no se cuenta con el material adecuado, comentó el laboratorista clínico Froylán Rivera Garcés.

Expuso que, “el material en el cual México tiene una industria de fabricación de material de laboratorio muy pobre, muy escasa, la mayoría viene de otros países como Israel, Japón, Francia, Estados Unidos, llegan productos que no cumplen con la norma al 100 por ciento en cuanto al mercado nacional no tienes otra cosa, les dan permiso a los importadores que traigan ese tipo de material que es el que nosotros utilizamos para dar diagnósticos”.

Argumentó que para la detección de la chikungunya, en algunos casos no era precisa como ocurre con el dengue, puesto que daba algunos falsos positivos o en algunos casos daban lo contrario, todo derivado a que el material que se ocupa no es el adecuado.

Precisó que los únicos que han podido estar detectando dicha enfermedad son los laboratorios estatales, puesto que poseen material adecuado, mientras que los particulares aún se mantendrán en el rezago y esperan que pueda estar a su alcance.

Refirió que cada enfermedad que surge en nuestro país y que ya hubo un brote en otras partes del mundo, se ven obligados a seguir preparándose para diagnosticar algo verídico del padecimiento.

Se cree que a futuro ya se pueda detectar con mayor exactitud la enfermedad transmitida por el mosquito, y es que bien recordó en la época donde apenas se conocía el SIDA, los primeros estudios que se obtenían no daban con exactitud la enfermedad.

Mencionó que al estar adquiriendo material que no es el apropiado para la detección de dicha enfermedad, podría perjudicar de alguna manera el trabajo que están realizando los laboratorios particulares, por lo que en algún momento empiezan a perder la credibilidad al permitir productos que no están hechos para la detección de la enfermedad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO