Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A más de un año del descubrimiento de una osamenta prehispánica en la comunidad El Pital; hace algunos días, investigadores se encuentran analizando las características que presenta el cuerpo, y se están arrojando importantes resultados, indicó la antropóloga física Nancy Gelover Alfaro.
Expuso que, “en el análisis lo que estimé fue la edad del esqueleto y el sexo de dicha osamenta, tenía de 35 a 40 años al morir, es del sexo femenino, asociado a ella se localizaron dos entierros de infantes y uno más de adulto del sexo femenino”.
Con el análisis que se hizo en la comunidad, se estarán llevando todos los datos a la Ciudad de México, puesto que allá podrá hacerse un análisis de mayor profundidad, para que tras estudios osteológicos a los cuerpos se pueda revelar al público de que época tratan estas osamentas que fueron descubiertas en la localidad.
Además de encontrarse los restos de cerámicas y cuerpos humanos, se localizó la mandíbula de un perro, previéndose que haya sido la mascota de esta mujer que se encontró enterrada.
Entre los primeros estudios que se arrojaron fueron que, “en el cráneo presenta moldeado cefálico intencional, característica cultural, en las extremidades superiores presenta marcas de actividad que pudieran estar relacionadas a la molienda de alimentos o a la carga excesiva de peso; en las vértebras dorsales y lumbares presenta excrecencias óseas, asociado a la carga de elementos pesados y en cúbito derecho presenta un callo óseo a consecuencia de una fractura”.
Existe la probabilidad de que se trata de mujer que se dedicaba al campo, ya que los rasgos arrojan eso; sin embargo, argumentó que es mejor no especular y esperar los últimos estudios que se van a realizar al cuerpo petrificado.