Álvaro Guerrero
Los productores del municipio de San Rafael se encuentran dispuestos a dialogar con los empacadores y exportadores en cuestión del tema de la certificación de origen, siempre y cuando estos respeten los acuerdos que propongan los citricultores de la región, expuso el delegado de los citricultores, Bertoldo Zamítez Mendoza.
Enfatizó que “si estaríamos dispuestos a entablar un diálogo con los empacadores y exportadores, pero primero necesitamos tener un curso, que nos hablen sobre la ley de Sanidad Vegetal a nivel Estado… hay que empezar de lo bajito escalando, pero no tenemos representante, en esa área perdidos estamos”.
Comentó que para que existan acuerdos entre el productor y el exportador deben intervenir las autoridades pertinentes, como alcaldes, legisladores federales y estatales, senadores, representantes de Sanidad Vegetal estatal y local, Senasica, Sedarpa y Sagarpa, entre otras dependencias.
Entre las propuestas que estarían dando a conocer los citricultores, argumentó “todo depende del mercado que cotice el kilo del producto, porque a los empacadores les pagan en dólares y nosotros nos dan en pesos mexicanos, eso tenemos que hablar, pero debe haber una autoridad que regule y sea sincera”.
Entre otros acuerdos serían que el limón que proviene de fuera de la región no sea aceptado por los empacadores, ya que es un duro golpe para ellos que venga una lima persa de baja calidad y que sea comprado al mismo costo que el que se produce en esta zona.
Manifestó que la producción que hay en la capital del cítrico, es la suficiente para abastecer las necesidades que tienen los mercados como el de Estados Unidos, el continente Europeo y al actual mercado asiático, además de poder ofrecerle al de China.
Para que exista un buen convenio entre empacadores y citricultores, dijo que es necesario que exista un comité de gobierno que regule el precio, para que el productor no sea el golpeado económicamente como ha estado ocurriendo en estos tiempos, donde el único que obtiene buenas ganancia es el empacador.
Expuso que las autoridades municipales deben ser las responsables de brindar la capacitación y asesoría sobre lo que es la certificación de origen y la denominación, pero por otra parte, manifestó que observa que algunas autoridades demuestran apatía hacia el campo citrícola.
Reconoció el trabajo que está haciendo el legislador Eduardo Sánchez Macías, aún más con la ley de Sanidad Vegetal que presentó hace unos meses y que aún se mantiene en la mesa de diálogo, dijo que con esa ley podrían tener grandes beneficios para todos los productores de la región.