* Ante la insistencia de provocar conflictos, por parte del propietario y el líder con quien tiene convenios
Facundo Bartolo Salazar
El predio Río Chico podría ser expropiado o embargado, en caso de no haber otras opciones, ante la insistencia del propietario del lugar, Armando Aíza Ávalos, de continuar especulando con esas tierras, las cuales al parecer pretende vender una y otra vez, sin hacer compromisos con nadie y sin reconocer que hay colonos bien intencionados, quienes en ningún momento se han negado a pagar sus lotes, señaló Juan Manuel Moreno González, dirigente del citado predio.
El dirigente aseveró que “si yo me decido a solicitar la expropiación del predio, el dueño va a salir perdiendo, pues si él quisiera llegar a un acuerdo con los colonos, recibiría 9 millones de pesos, mientras que sería cuando mucho un millón de pesos lo que recibiría del Gobierno como indemnización”. Añadió que de esa manera, los posesionarios de lotes pagarían a la dependencia que se encargase de la expropiación, mas no a Ahiza Dávalos, a causa de sus malos manejos.
Expuso que el propietario del predio pretende ocasionar conflictos, utilizando para ello al líder con quien tiene tratos, Rafael Hilario Martínez. Moreno González reconoció que este último interpuso una denuncia en su contra, pero señaló que eso lo tiene sin cuidado, pues desearía que fuese Armando Ahiza quien lo llamase ante un juez con la finalidad de poner las cartas sobre la mesa, de una vez por todas.
Juan Manuel Moreno sostuvo que de esa manera tendría la oportunidad de embargar el predio Río Chico, pues argumentó que durante tres años estuvo trabajando para que Aíza Ávalos vendiera sus lotes, sin que él como propietario aportara un solo peso para preparar el terreno y de esa manera concretar la venta de tales terrenos. En ese contexto, insistió en que Armando Aíza Ávalos le debe dinero, por lo que podría en su momento embargarle Río Chico.
Independientemente de la opción que decida tomar, Juan Manuel Moreno dijo estar dispuesto a que un juez tome la decisión final que habrá de acatar él mismo, al igual que el propietario del predio, después de llevar a cabo un proceso justo. Afirmó que de continuar ocasionando conflictos en Río Chico, se verá obligado a tomar un camino o el otro, pero advirtió que en ambas opciones, Armando Aíza saldría perdiendo dinero, lo cual no sucedería, en caso de acordar con los colonos, quienes están dispuestos a pagarle sus lotes.