Juan Carlos Jiménez
Lamentablemente son empresas constructoras que ganan licitaciones de obras en el municipio de Tlapacoyan las que llevan a cabo el saqueo de arena para construcción provocando graves riesgos a la población, como lo ocurrido en la colonia Amador Torres.
Patricio Guevara Alanco, director de Protección Civil, confirmó el hecho de que son algunas de las empresas que vienen a consultar o ganan licitaciones para llevar a cabo obras las que hacen este tipo de explotación de bancos de arena sin los permisos correspondientes.
Aunado a que se lleve a cabo en una colonia con un alto riesgo de deslaves, además de que en el área donde lo llevan a cabo no está permitido y ni siquiera se acercan a la dependencia a solicitar los permisos correspondientes y conocer los lugares donde si es permitida la extracción de arena.
Debido a que se tiene contemplado dentro del atlas de riesgo algunas zonas de deslave y en esos lugares no se tiene que meter mano y ni siquiera mover una piedra por el riesgo que representa para la población.
Por lo que hace el llamado a las empresas para que se acerquen a Protección Civil para conocer los lugares donde sí se pueda hacer la extracción de material sin ningún peligro.
Debido a que en la colonia Carlos Romo se ha hecho la explotación de bancos de arena, siendo un lugar que está marcado como de alto riesgo y de donde ya se han reubicado familias por parte de la Secretaría de Protección Civil estatal.
La reubicación se dio en Villa Aldama pero desafortunadamente al paso de los años volvieron a regresar a estas viviendas que están en riesgo de ser aplastadas o desaparecidas por un deslave, por lo que se les ha invitado a desalojar estas áreas debido a que están bajo su propio riesgo, porque el Gobierno del Estado ya los reubicó.
Además de que la dependencia local tiene conocimiento que en algunos de los casos las personas regresaron porque tienen rentadas las viviendas asignadas en Villa Aldama y en otros casos ya las han vendido, a pesar de la administración en turno cumplió con las gestiones para la reubicación y se logró pero ahora siguen viviendo en una zona de riesgo a pesar de los llamados que han recibido.
Por lo que de nueva cuenta insistirán ante la Secretaría de Protección Civil para que tome cartas en el asunto debido a que algunas viviendas prácticamente están siendo tapadas por la arena y otras más a punto de desplomarse.