5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Cafetaleros reclaman mejoras para el sector

* Señalan que Belisario Domínguez no les entregó sus apoyos y los regresó a la TESOF

Juan Carlos Jiménez

Los líderes cafetaleros de la región se pronunciaron a favor de las mejoras para el campo y en especial para beneficiar a los productores de los municipios vecinos, quienes han sufrido una debacle en la producción y los precios del aromático.

Un producto del campo que por años fue una mina de oro para los productores ahora sufre una crisis muy fuerte debido a que los apoyos no llegan a quienes verdaderamente los requieren y muestra de ello es lo sucedido en la Sagarpa, de donde se regresaron más de 200 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Esto debido a que tras la mala administración de Belisario Domínguez, quien dijo a la TESOF que los productores del campo ‘no lo necesitan porque bien que les dan sus productos para tener ingresos considerables’, pero la realidad es otra debido a que un funcionario de escritorio no sabe de las verdaderas necesidades del campo.

Israel Sánchez Hernández, reconoció el empuje de los productores de la región debido a que por ellos se logró que la TESOF regresara a Veracruz 117 millones de pesos para los cafeticultores de los 400 millones gestionados.

Y esto fue gracias a la manifestación que realizaron en las oficinas de la Sagarpa, donde permanecieron por varios días para que fueran escuchadas algunas de las necesidades de los productores, ya que sin estas acciones no hubieran sido tomados en cuenta.

Debido a que el campo ha despertado, los productores reclaman lo que por ley les pertenece y lo que los gobiernos han asignado para que los productos del campo tengan un verdadero valor comercial.

Además de reclamar que la Sagarpa levante un verdadero padrón de los productores que verdaderamente trabajan el campo, toda vez que las listas están llenas de productores de escritorio que solo se les conoce en entregas de apoyo pero nunca en la lucha para poder gestionar recursos para revitalizar el campo.

Por su parte, Urbino Arcos Andrade, representante de los productores del municipio de Tlapacoyan, señaló que es necesario que los diferentes niveles de gobierno les den la verdadera importancia a todos los productores no solo cafetaleros, sino de todos los sectores.

Debido a que estos son el verdadero motor del país, es de donde se obtienen las materias primas y productos del campo que muchas de las veces son exportados a otros países y que solo ven beneficios los exportadores pero nunca los verdaderos productores.

Es por ello que cuantas veces sean necesarias las manifestaciones pacíficas en las oficinas de dependencias federales, estatales o municipales, las harán para poder revivir el campo veracruzano.

Así también, la producción de café está disminuyendo de manera considerable llegando hasta los 600 mil quintales y si esta situación sigue así, en vuelta de dos años no habrá absolutamente nada para vender solamente para consumo de algunas gentes.

De igual manera, coincidió Demetria Guevara Carballo, productora de café del municipio de Atzalan, quien señaló que han sufrido mucho y han sido muchos los que se han llevado los recursos para poder revivir el campo, por lo que es necesario que los productores verdaderamente se agrupen.

Los productores deben organizarse para que luchen por ser escuchados y que los beneficios lleguen verdaderamente a su destino y que no se quede en las oficinas de empleados de gobierno que lo único que hacen es archivar las peticiones y no darles el curso que se debe.

Además de que las veces que sean necesarias, se manifestarán para que sean escuchados y que los apoyos o beneficios a los que tienen derecho les lleguen en tiempo y forma.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO