* Reconoce Citrofrut haber contaminado
Álvaro Guerrero
Mediante una rueda de prensa y un recorrido para conocer la forma en que operan los ductos de gas natural en el interior de Citrofrut, ofrecido para los medios de comunicación, Protección Civil de San Rafael y la Contraloría Social, dio a conocer oficialmente la juguera que ya se encuentra en operación el gasoducto de la empresa Gas Natural Industrial (GNI), confirmando que desde hace algunas semanas han estado recibiendo el combustóleo que les proporciona GNI.
Por su parte, el director Jurídico de Citrofrut, Federico Rojas confirmó desde cuándo se encuentra en operación el ducto de gas natural, “ayer fue oficialmente el arranque, desde el 17 de octubre iniciamos con las pruebas para recibir el gas, hemos hecho pruebas de presión de combustión, pruebas de calor calórico de gas y ayer oficialmente la empresa se encuentra operando al cien por ciento el servicio de gas”.
Precisó que no daban a conocer que el ducto de gas se encontraba en operación, debido a que todavía hace algunas semanas estaban trabajando con las antiguas técnicas de hacer operar la industria en algunas máquinas, pero ya se encuentra en funcionamiento toda la industria con el gas natural.
Aseveró que el ducto de gas natural es totalmente seguro, puesto que el comportamiento del combustóleo es diferente al gas LP, por lo que la población no debe temer porque en la zona parcelaria pueda provocarse algún tipo de accidente, ya que cuentan con todas las medidas de seguridad a ciertos kilómetros.
Destacó que el mayor peligro que pudiera haber con el gasoducto es en el interior de la planta industrial, ya que dentro de la empresa se encuentran otros materiales flamables como el combustóleo y el amoniaco, que al mezclarse ambos en un accidente representarían un mayor peligro pero sólo para la industria.
En cuestión de los accidentes industriales como el que hubo hace algunas semanas, refirió que al no contar el municipio de San Rafael con un Cuerpo de Bomberos, se ven en la necesidad de solicitar el apoyo de Martínez, y mientras que llegan al lugar la juguera cierra todas las válvulas en el momento de la contingencia, afirmando que es una forma de seguridad que proporciona la industria.
Dejó en claro que los siniestros sucederán cuando llegue a haber daño a la tubería de distribución del gas, de ninguna otra forma se provocaría un accidente; en el caso del incendio, destacó que el cableo que ocupaban en la zona no era el correcto, ya que después de ocurrido el accidente, se hicieron los cambios pertinentes.
Confirmó que la industria cuenta con un plan estratégico para evacuar a las personas que se encuentren dentro, para ello se realizan simulacros y se ha capacitado al personal en caso de un siniestro, de un incendio, así como a las comunidades cercanas a la juguera.
Citrofrut acepta haber contaminado
Expuso el director jurídico “toda industria, hasta un vehículo automotor contamina, es cambiarle el chip a la planta y dejar de contaminar dentro de lo permitido que marca la ley, es importante aclarar que si hay contaminación dentro de lo permitido por las normas federales es bajarle hasta un 30 por ciento, es decir que le quitamos un 70% de contaminación y quedamos en un 30, muy pero muy por debajo de la norma”.
Enfatizó que la contaminación de hace dos años se derivó a que se destruyó un ducto donde se desechan todos los residuos de la industria de acuerdo a la normativa, pero aseguró que todo es enviado a un caño de una anchura no mayor de dos metros, y lo que se envía es material de bajos contaminantes.
Dejó en claro que Citrofrut jamás ha sobornado a las dependencias gubernamentales estatales o federales, en su caso se han hecho de amistades con los titulares como han dicho algunas personas, además de remarcar que si las dependencias como la Conagua y otras áreas en el país no han cerrado la industria, esto se deba a que cumplen con la normativa ambiental.
Indicó que la industria de esta zona reutiliza el 50 por ciento de sus desechos mientras que lo demás se va a las lagunas, y el resto se regresa a su lugar de origen; confirmó que la planta situada en Sinaloa tiene un sistema de manejo de aguas residuales, mientras que aquí se ocupan otras técnicas de eliminación de los residuos.
Afirmó que es normal que exista una temporada en que estén provocando problemas ambientales, por lo que tienen planeado a futuro hacer sus modificaciones a la planta para evitar estos problemas ambientales, pero mientras tanto seguirán trabajando igual.
Por último, dijo que han hecho donaciones a las comunidades como retroactivo por haber contaminado, mismas que van desde de la entrega de varios objetos, pero dejó en claro que los apoyos no se les entrega a los líderes de colonias o comunidades del municipio.