Álvaro Guerrero
Ante la temporada decembrina, empiezan a arribar organizaciones de rescate foráneas a la zona de Costa Esmeralda, quienes vienen con el único afán de recolectar dinero para beneficio de su institución, lo que perjudica y golpea de alguna manera a las delegaciones de auxilio que se encuentran en esta región, declaró el presidente de Cruz Roja delegación San Rafael, Gabriel Estrada.
Confirmó que “se ha visto por ahí una unidad de rescate universal o nacional, por el municipio de Tecolutla en Casitas, desgraciadamente pertenecen a Tihuatlán, vienen y piden el apoyo en la zona costera que es Tecolutla, se ponen en el tope a pedir dinero, eso realmente nos afecta, porque no brindan el servicio en la comunidad o en el área que está pidiendo el apoyo”.
Refirió que Cruz Roja se esfuerza en recolectar dinero para seguir brindando el servicio que requiere la población, mientras que otras que pertenecen a otros municipios fuera del Estado aprovechan en recolectar dinero, lo más lamentable es que no brinden el servicio en el tiempo en que se encuentran instalados en esta región.
Argumentó que “desgraciadamente están en carretera federal, por ahí pedimos apoyo a la Federal de Caminos, a la Policía Federal Preventiva de Caminos para que nos apoyen en ese punto, es un área que ellos no cubren emergencias, nosotros sí, necesitamos el apoyo”.
Destacó que se desconoce si estos socorristas se encuentren preparados para brindar una atención de auxilio para esta región, además de que no se sabe con qué equipamiento cuente su ambulancia, así como material de curación, por lo que previene a la ciudadanía de no pedir el apoyo a estos socorristas.
Indicó que cada delegación o institución de auxilio tiene cierta cobertura para brindar el servicio, así como de pedir el apoyo mediante el boteo a la población que transite en cualquier vía de comunicación carretera, y para la delegación, su cobertura es en la parte costera desde Raudal hasta La Vigueta.
Destacó que actualmente esta delegación se encuentra trabajando en números rojos, puesto que a la fecha tienen una deuda de 24 mil pesos con empresas de la zona que les brindan créditos para la adquisición de combustible, algunas refacciones para las unidades, entre otras, por tal motivo nuevamente anda tocando las puertas de los comercios del municipio.
Esperan poder juntar el dinero que requieren y finiquitar lo que deben, por lo que exhortan a la población para seguir apoyando a estas instituciones y no a las foráneas que no ofrecen el servicio en esta región.