Álvaro Guerrero
Cada vez más la producción del limón persa de la región de Martínez de la Torre está perdiendo su calidad y rendimiento, derivado a que los productores no llevan a cabo un buen cuidado e intentan mejorar sus cultivos del persa, haciendo que tenga afectaciones a futuro en la cosecha, ante la problemática, argumentó el presidente del Consejo de Administración y Corporativo Veracruzano de Cítricos sociedad cooperativa, Raúl Gámez González.
Expuso que “yo considero, que no estamos llevando a cabo un buen manejo íntegro del cultivo, lo que nos hace ir cada vez perdiendo calidad y rendimiento, en el caso del limón hay otras zonas que están creciendo con una expectativa más interesante, necesitamos nosotros como los verdaderos productores de limón persa, donde la tecnología se ha desarrollado, implementarla y difundirla”.
Al no hacer difusión de la tecnología entre los productores, empieza existir un retroceso en que crezca la producción y brinde la calidad que debe de tener el limón, pero al tener la tecnología y no saber cómo aplicarla, afecta de igual forma en que la producción se siga quedando estancada mientras que otros lugares la están aprovechando.
Enfatizó “sigamos manteniendo este nivel de privilegios, afortunadamente aquí tenemos la concentración, la comercialización de la selección, y es el origen básicamente de una producción extensiva de limón, tenemos prácticamente el 25 y 30 por ciento dentro de los cítricos dulces del país, lo que requerimos es manejar de manera integral el cultivo para controlar plagas y enfermedades y ser competitivos”.
Precisó que existen técnicos e ingenieros que en vez de enseñar a los productores técnicas para eliminar las plagas en los cultivos fácilmente, éstos a veces exageran con técnicas inapropiadas que el productor no puede utilizar en el área verde.
Manifestó que se ha encontrado a productores que les han dicho otros ingenieros que para erradicar cierta enfermedad en el árbol se debe quemar a través de un soplete, lo cual les ha dejado en claro que son técnicas de alto costo e inclusive algo difícil para los mismos productores llevar a cabo.
El pasado fin de semana se realizó una asesoría en el campo a citricultores de las comunidades: San Pedro, Luis Echeverría, la Reforma, Ixtacuaco y Rojo Gómez, realizada por la asociación civil de Hombres y Mujeres en la búsqueda de una vida mejor que preside Alejandro Tapia González.
A los productores les comentó que se estará gestionado ante los senadores Pepe Yunes y Héctor Yunes este programa de foliares y abono orgánico, como hace dos años se estuvo desarrollando gracias a ambos senadores, esperando que el próximo año pueda llegar a los productores de las zonas mencionadas.