5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pretende Pemex ocultar fracking

-Pemex confirmó la existencia de 342 pozos de fracking explorados desde el 2006 y comunidades del Totonacapan tienen testimonios de esta exploración de pozos

AVC
Xalapa, Ver.

La versión oficial de las autoridades ambientales es que la técnica de fracturación hidráulica (fracking), para extraer hidrocarburo no se realiza en Veracruz y no existen afectaciones, sin embargo a través de una solicitud de transparencia, Pemex ha confirmado la existencia de 342 pozos de fracking explorados desde el 2006 y comunidades de la región totonacapan tienen testimonios de esta exploración en pozos.

Francisco Cravioto del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), señala que hay dos tipos de fractura hidráulica, una que desde hace años se realiza, y otra altamente contaminante con inyección de agua y químicos, sin embargo se desconoce cuál es la que se realiza en el estado, porque Pemex se niega información precisa, aunque se sospecha que esta técnica peligrosa y nociva para el medio ambiente si se realiza en Veracruz

Alejandra Jiménez, de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio de la Huasteca y Totonacapan, (Corason) recordó que según los datos oficiales de Pemex en la región existen más de 172 pozos en Papantla, 172 en Coatzintla y 32 en Álamo.

Afirmó que la llegada de esta técnica que utiliza grandes cantidades de agua y tóxicos contaminantes para extraer hidrocarburo a grandes profundidades, es violatoria de los derechos de las comunidades indígenas, porque no fueron consultadas: “Varias de las comunidades tienen testimonios de este técnica”.

Francisco Cravioto, quien también es la parte de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicó que esta técnica es la exploración de pozos no convencionales a tres o cinco kilómetros de profundidad en rocas llamada lutitas por su fuerte resistencia, y se necesitan de nueve a 20 millones de litros de agua, con una mezcla de entre 650 y 990 sustancias químicas, para extraer gas o petróleo.

Apenas en mayo de este año, a través de una solicitud de transparencia, Pemex reconoció la existencia de esta técnica, pero no dio los datos precisos de la ubicación de los pozos, qué tipo de cuenca, qué tipo de fractura y cuál es la producción de cada uno.

Sin embargo, se sabe que la cuenca de Misantla-Tamaulipas hay 500 pozos de fractura hidráulica, de los 900 que hay en el país, y el plan quinquenal de la Secretaría de Energía en las rondas, tiene la intención de entregar a empresas extranjeras más polígonos en Veracruz.

“El país está en venta, y Sener está interesada por venderlo y tienen que hacer atractivos estos polígonos, lo que en términos territoriales es grave porque no es un fenómeno reciente, que quieran hacer la actividad petrolera la principal actividad de una región, con los riesgos ambientales y sociales que esto conlleva”, señaló.

Alejandra Jiménez de la organización Corason, afirma que aunque Pemex lo niegue, en los campesinos y la gente tiene testimonios.

Afirmó que hay comunidades como Reforma Escolín, Rafael Valenzuela, o Remolino en Papantla donde hay testimonios de los habitantes de que Pemex ha hecho detonaciones, y que los arroyos que abastecían agua se han secado, “hay casos donde señalan que algunos pozos son inyectados con litros de aguas y los empleados de Pemex han revelado que las pipas inyectan químicos a los pozos”.

“La autoridad lo niega, pero por otra parte autoridades de Pemex señalan que van a entrar nuevas tecnologías con la entrada del capital privada, son pozos no convencionales, pero se niegan a mencionar la palabra fracking”, dijo.

 

A estos se suma la compra de tierra masiva en la región desde hace cuatro años, en algunas ocasiones han pagado hasta dos millones de pesos, “Pemex abusa de la pobreza, y a cambio de la afectación ambiental pone aulas, galeras, clínicas y pavimentación, para que la gente no se manifieste”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO