-El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que la zona norte y sur tienen altos índices delictivos, por problemas como vínculos de las policías municipales con el crimen organizado y enfrentamientos entre los propios grupos delictivos
AVC/Isabel Ortega
Xalapa, Ver.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que las zonas norte y sur del estado, tienen altos índices delictivos por vínculos de las policías municipales con el crimen organizado, y por enfrentamientos entre los propios grupos delictivos.
En la sesión de preguntas y respuestas en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, reconoció que operativos como blindaje seguro han fallado en algunas regiones porque los policías municipales están vinculados o amenazados por los cárteles de droga.
Como ejemplo citó que en la zona norte, donde operan bandas delictivas de Tamaulipas, se blindaron las fronteras para evitar el paso de delincuencia.
Sur en disputas de crimen organizado de Tabasco y Veracruz
En la zona sur del estado dijo que hay dos tipos de delincuentes, uno que mata y otro que trafica drogas con bajo perfil, lo que es causa de enfrentamientos, e inestabilidad.
Enfatizó que hay dos tendencias de células de crimen organizado en la entidad, los viejos que matan y descabezan a sus víctimas, y el nuevo que quiere llegar solo a vender drogas y pasar desapercibido, no usar armas largas ni participar en enfrentamientos.
“De unos meses para acá se ha descompuesto en Coatzacoalcos, este gordo que es el líder Viejo contra el pelón que es el Nuevo que viene de Tabasco ha creado una inestabilidad en seguridad”.
Afirmó que en la zona junto con la Marina Armada de México y el Ejército se han enviado 180 elementos de la Fuerza Civil para reforzar la presencia de elementos federales y 80 más de la fuerza civil y agregó que ahí se hace un gran esfuerzo “sin mucho recursos y sin mucha infraestructura”.