* Ya están cansados de que les den largas
* Muchos han muerto en la espera
Brenda Pérez Aguilar
Tras el encuentro que tuviera el representante de los cañeros de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), con el jefe de ediles, Rolando Olivares Ahumada, a fin de que fuera el enlace para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) les pague lo que les deben, estos fueron contactados con el diputado federal, por lo que en próximos días se reunirán con él, a fin de que intervenga por ellos.
De acuerdo a lo informado por el representante de los cañeros de la ULPCA, Fernando Aguilar Domínguez, ayer fueron atendidos por el alcalde Rolando Olivares Ahumada, quien a su vez los contactó con el diputado federal Édgar Spinoso Carrera, quien le pagará los gastos a una comisión para que se trasladen a la Ciudad de México, situación que están analizando.
“Vamos a esperar para ver si realmente el diputado nos va a pagar los gastos de transporte, vamos a esperarnos tantito, porque ya son puras promesas y ya no creemos nada”, indicó.
Mencionó que en caso de ir, le expondrán su problema y ojalá y los apoyen, porque de la zafra 2002-2003, el monto que les deben asciende a los 17 millones de pesos, más del subsidio del flete son 10 millones y 5 o 6 millones de los pasivos que tienen con el Gobierno del Estado.
Aguilar Domínguez, destacó que desgraciadamente más de cien cañeros han muerto con la esperanza de que les paguen su dinero, porque este problema lo vienen arrastrando desde hace más de cinco años.
Actualmente, -indicó- quedan mil 702 cañeros, de los cuales en este 2015 ya han fallecido algunos, pero los que quedan siguen en pie de lucha, pidiendo lo que les corresponde y si no alcanzan a cobrar ellos, esperan que si lo hagan sus hijos o sus nietos, porque si andan gastando sus zapatos para pedir el voto, están pidiendo lo que les deben a los cañeros, producto de su trabajo.
“A los cañeros nos duele está situación, porque hemos apoyado a los pre y a los candidatos del PRI, llegan al triunfo, pero se olvidan de nosotros, ya soy una persona grande, la mayor parte de mi vida he sido priista, pero el partido ya me está decepcionando”, lamentó.
Agregó que este fin de semana, se volverán a reunir para recibir al presidente del PRI a nivel estatal, Beto Silva, para también pedirle que intervenga por ellos, porque siempre han sido priistas y han apoyado a este instituto político.
“Si no nos resuelven este problema, es un hecho que nos vamos del partido, voy a sentir feo, porque toda la vida he sido priista, pero si no nos apoyan ya no tiene caso que sigamos en el PRI”, concluyó.