5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- La mujer sigue siendo vulnerable

Aline García Díaz

El 25 de noviembre se conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es por eso que la oficina de derechos humanos en coordinación con la oficina operadora del agua realizarán una marcha de concientización, donde están invitando a instituciones educativas, autoridades municipales y público en general a participar.

Ignacio Ochoa y Plácido, titular de la oficina de derechos humanos “Digna Ochoa” lamentó que la violencia vaya en aumento, a pesar de la información y promoción que se brinda a la población, dijo que la mujer sigue siendo vulnerable a maltratos, agresiones físicas, sexuales, psicológicas, económicas, emocionales por sus propios familiares ya sea esposos, padres o hermanos.

“En los últimos años, en los ministerios públicos existen un gran número de denuncias por violencia intrafamiliar, principalmente violencia hacia la mujer, hay de un 70 u 80% de denuncia, y son los mismos familiares los que contribuyen a la violencia hacia la mujer”, externó el defensor de los derechos humanos.

Asimismo, dijo que esto se debe a la pérdida de valores dentro de la familia, en donde se trata de justificar los hechos juzgando a las mujeres diciendo “por algo le paso esto, por algo le pegan, tal vez se lo merecen”.

“Invitamos a las mujeres a que sean partícipes a una cultura de denuncia que esto ya no quede impune, es momento que debemos  de actuar, debemos de luchar día con día para erradicar la violencia”, externó.

Ochoa y Plácido puntualizó que implementarán una campaña de información la cual iniciará el 25 de noviembre y culminará el 10 de diciembre con la declaración universal de los derechos humanos.

“El fin es hacer conciencia en la sociedad de que participen que no seamos indiferentes a lo que sucede, a lo que están viviendo muchas familias, el distintivo va a ser de color naranja”, comentó.

Dijo que la marcha se va a realizar el 27 de noviembre iniciando de la Casa de Cultura hacia el centro de la ciudad, en donde invitarán a las autoridades municipales e instituciones educativas para que se sumen a esta campaña.

“También invitaremos a las casas comerciales por donde va a pasar la marcha para que coloquen un distintivo naranja y de esta manera se unan en contra de la violencia hacia las mujeres”, puntualizó.

Ignacio Ochoa dijo que durante la campaña realizarán conferencias, entregarán trípticos y darán asesoría a las mujeres que se acerquen a la oficina a pedir apoyo.

“Alzar la voz no quiere decir que vas a estar peleando, alzar la voz quiere decir que vas a defender tus derechos como mujer, tus derechos familiares, y ante eso no hay ningún precio. Todos unidos en la lucha contra la eliminación de la violencia contra las mujeres”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO