5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Maestros tomarán las sedes de la evaluación

Álvaro Guerrero

Mediante la toma de las dos sedes de la Evaluación Docente en el estado de Veracruz, docentes disidentes pretenden frenar el examen que aplicarán las autoridades educativas este sábado, por lo que ayer se reunieron docentes pertenecientes a los diversos grupos sindicales tanto federales como estatales.

José Luis Espinoza, representante de los disidentes comentó: “la cuestión aquí es la protesta que vamos a hacer, es de manera pacífica, pero de alguna manera estamos invitando a todos los maestros que en este caso fueron notificados, a que no caigan en esta trampa, porque es una trampa en la cual están cayendo ellos, donde al presentar la evaluación, ellos automáticamente están perdiendo sus derechos acorde a la nueva ley”.

A pesar de que los titulares de las dependencias de educación aseguran que al presentar el examen no habrá despidos, ellos no confían pues la evaluación está compuesta por otras dos más, donde la última es donde se prevé el despido máximo de los maestros.

Enfatizó que “estamos organizándonos, porque tenemos la razón en cuanto que nos quieren aplicar un examen estandarizado que pone en riesgo la estabilidad laboral de nosotros, hoy en día nosotros tenemos una estabilidad con una plaza base, que de alguna manera nos asegura, pero ahora con la reforma nos dan una basificación de cuatro años, si es que lo máximo, yo creo que será hasta menos”.

Se pretende que este fin de semana salga un grupo nutrido de maestros de los municipios de Martínez de la Torre, Altotonga, Tlapacoyan, Misantla y de otros municipios para detener pacíficamente la evaluación.

Muchos maestros consideran que podría haber represalias sobre ellos a la hora de manifestarse, refirió que se encuentran informados de los acontecimientos que han estado ocurriendo en otros estados en situaciones similares.

“Se han dado en el Estado como en otras partes del país, van represiones desde desapariciones, como el caso de los normalistas de Ayotzinapa, hay sanciones administrativas de los maestros, hay intimidación de los maestros que fueron notificados, en este caso amedrentados para ir a la evaluación, entonces hay una serie de todo tipo de atropellos que se le está haciendo al maestro”.

A pesar de todas las acciones que puedan hacer las autoridades educativas así como las sindicatos están dispuestos a luchar por su trabajo como cualquier persona que siente que va a perder su seguridad laboral y económica.

Precisó que en estos momentos el sindicato es el que tenía que impedir que no se llevara a cabo la evaluación, con lo que demuestran que se vendieron al mejor postor. Manifestó que es necesario también el apoyo de todas las organizaciones, ya que para ellos sería un gran apoyo en que se defienda lo laboral, puesto que de algún modo estarán perjudicando tarde o temprano a ellos también de alguna manera.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO