* Entrega de apoyos a instituciones de la región será para mejorar infraestructura
* Consejos de participación y directores, los encargados de entregar buenas cuentas
Miguel Bautista
Luego de entregar tarjetas que contenían recursos a instituciones educativas de la región como parte del programa de Apoyo de la Reforma Educativa, se lanzó la recomendación a los Consejos de Participación Social y directores de las instituciones para hacer buen uso de los recursos que se les está destinando en esta etapa de entrega, pues a decir de Mario Hernández Sánchez, director de Educación Primaria a nivel estatal, los recursos estarán bien vigilados e incluso serán fiscalizados para su correcta aplicación en infraestructura escolar.
Informó que el monto aproximado en esta etapa fue cercano a los 10 millones de pesos y que la mayor parte de las escuelas beneficiadas están en Veracruz, “hemos entregado excelentes cuentas en Veracruz, pero como siempre nunca falta el arrocito quemado, siempre hay por ahí alguien que cree que es dinero para él y agarra un poco, le pellizca, y eso no está permitido, por eso están mancomunadas las cuentas, por eso están vigiladas, por eso tienen candados, son en beneficio de las escuelas y sus niños”.
Dicho monto podrá ser utilizado para infraestructura escolar y recursos o medios que ayuden al buen aprovechamiento escolar de los alumnos, “tenemos la oportunidad de confiar en los señores padres de familia, en los señores directores, y de encargarles a los señores directores que vigilen y ayuden a que la adquisición, la rehabilitación, la construcción de los que hoy damos cuenta se llevan a cabo con una transparencia lo más apegada a las adquisiciones que se hagan”.
“Todos ellos podrán coincidir en las necesidades de sus escuelas, para poder hacerlo, al fin después de mucho tiempo de estarlo requiriendo, quisiéramos que estos recursos llegarán en el mismo momento a todas las escuelas pero sabemos que vamos por etapas, esta etapa atiende las necesidades de las escuelas que más lo necesitan”.
“Cuando les llegue una constructora, porque les va a llegar, porque ya saben las constructoras que hay recursos y mano de obra y trabajo que pueden ellos contratar, van a llegar a sus escuelas, pregúntenles, regateen con ellos qué les conviene, si esa no les conviene busquen otra u otra, la cuestión aquí es que no tiene nadie que venirles a decir a quién contraten, esa es la confianza que el gobierno de la república les entrega, que el gobierno del Estado les indica que así se deben hacer las cosas a partir de los procesos que ha conllevado la reforma educativa en nuestro país”.
Remató la información señalando que se hizo una campaña de escrituración acerca de los terrenos donde se encuentran ubicadas las aulas escolares, pues todas las instituciones deberían estar debidamente regularizadas en este sentido, aduciendo que algunos planteles se acogieron en dicha campaña y entregando escrituras al jardín de niños María Montessori del municipio de San Rafael haciéndolo acreedor de este modo a los diferentes beneficios que tiene la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Enfatizó en que son muchos los programas que tiene destinada dicha dependencia como parte de apoyo a los planteles escolares, ejemplificando algunos como Escuelas de la Reforma Educativa, Escuelas de calidad, Escuelas al 100, entre otros más, donde aclaró que se tratarán de incluir a la mayor cantidad de escuelas posibles para que puedan acceder a los recursos que otorga el gobierno tanto estatal como federal.
Recursos: Fideicomisos entregados serán para reparar principales carencias no para malversación de fondos.
Datos:
69 escuelas de la región recibieron recursos del programa de la reforma educativa
Municipios beneficiados: Nautla, Vega de Alatorre, Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga, San Rafael y Martínez de la Torre
20% de apoyos de toda la república está entregado en Veracruz
De 20 mil escuelas, 4 mil pertenecen a la Entidad veracruzana (3956 exactamente)
Componentes clasifican las necesidades de escuelas, priorizándose aulas, mobiliarios o bienes, y demás servicios básicos