-Siguen en deplorables condiciones pese a que se han anunciado recursos
Por Guillermo Contreras
Uno de los temas escabrosos para la sociedad de la zona norte de Veracruz, o al menos de la zona más pobre del norte del estado, es el de las carreteras y caminos, situación que lleva ya algunos años y que, en la historia de la Huasteca, ha sido un problema constante que hace que se remonte a algunos años atrás, que se tomen fragmentos de esa historia, que al igual que en el tema del pésimo servicio de salud; se hace a manera de recordatorio para aquellos funcionarios que han prometido y no han cumplido, entre ellos diputados, alcaldes, funcionarios, secretarios de dependencias, etcétera.
Antes de que en el mes de agosto del 2013 se propusiera, por el ejecutivo estatal, la creación de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, cuya finalidad es la de mejorar los procesos y tiempos en la construcción de obras sociales; sustituyendo a la extinta secretaria de Comunicaciones (Secom), ésta, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dejaron, hasta el pasado 2013, mucho que desear en materia de infraestructura carretera y reparación de caminos.
Retomando parte de esa historia, en el año del 2012, el día siete de agosto, se realizó un evento lleno de banderas, gritos de emoción, fotografías, ilusiones y un sinfín de sentimientos y acciones por parte de integrantes de Antorcha Campesina, dirigidos en aquel entonces por el ingeniero Guillermo Piña Mina; pero, después de casi dos años, los 10.5 millones de pesos que se dijo serían invertidos en la pavimentación de un camino en beneficio de 12 comunidades, no llegaron.
Quien representó al aquel entonces secretario de comunicaciones del estado de Veracruz fue el secretario técnico, ingeniero Arturo Fernández Fidalgo, quien representó a Raúl Zarraval Ferrat, asegurado ese siete de agosto qué “se pretende satisfacer las demandas justas, cómo está en el norte del estado hay muchas y estamos atendiéndolas, el gobierno inicia sus obras en el norte de Veracruz y serán de gran impacto y beneficio como el que se da a Estanzuela y San Lorenzo” y en efecto, los habitantes de esa zona quedaron impactados al ver que de nueva cuenta les mentían, cómo siempre.
No sólo la actual administración del gobierno del estado ha incumplido, también la pasada, pues nunca fue terminado el camino que corre desde San Nicolás en el municipio de Tantoyuca, que conectaría decenas de comunidades y conducirían al municipio de Chontla, además de que haría más corto el camino al estado de Tamaulipas, obra que no se concluyó en la administración del maestro Fidel Herrera Beltrán.
LA SCT TAMBIÉN TIENE SU HISTORIAL NEGRO EN EL NORTE DE VERACRUZ
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia a nivel federal, también tiene su historial negro en la zona norte de Veracruz, en especial, en el tramo de San Sebastián a Tantoyuca, mismo que hasta el 2013 había recibido intentos de rehabilitación.
Juan N. Castillo Badillo actual tesorero municipal en Tantoyuca, en la administración municipal 2011-2013, fue uno de los que mostró su preocupación en materia carretera, esto siendo director de Protección Civil.
El día 10 de febrero del 2012, se realizó un recorrido en el referido tramo carretero, y en el kilómetro 56+800 de la carretera Alazán- Canoas, había una “faya” que impedía que las rehabilitaciones de la SCT ofrecieran los resultados buscados, que eran de hacer un tramo transitable.
Actualmente se ha realizado una rehabilitación nueva, se ha repavimentado el tramo carretero, pero ahora no se sabe cuánto durará.
AYUNTAMIENTO REDUCIRÁ SU INVERSIÓN EN REHABILITACIÓN DE CAMINOS Y CALLES AHORA DEPENDERÁ DE LA DECISIÓN DE LA SEDESOL
Gracias a la intervención del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se encuentra considerado el municipio de Tantoyuca, el H. Ayuntamiento deberá de reducir su inversión a la rehabilitación de caminos rurales, pues es un tema que ahora competirá a las dependencias que forman parte de dicho programa federal que pretende disminuir las condiciones de pobreza en la que se encuentran miles de Huastecos.
El alcalde de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés explicó que las obras de infraestructura social municipal serán reguladas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es por eso que las obras que se pretendan destinar para comunidades y colonias marginadas, deberán de ser aprobadas, se les hará el trámite y se espera que se de permiso para la realización de las obras que se necesitan en Tantoyuca.
“Una gran necesidad en Tantoyuca son las calles y los caminos para sacar de la marginación a colonias y comunidades que tanto lo necesitan, nos tenemos que coordinar con la Sedesol, pues entre sus estudios tienen consideradas a las zonas más marginadas que es en donde nos tenemos que abocar primero para poder sacar a la gente de ese rezago, es una propuesta que hace el ayuntamiento a Sedesol y está ratificada para poder trabajar en las obras de este 2014 que constan de caminos, calles, guarniciones y banquetas”.
Asimismo, en una reunión con vecinos de la colonia Pamesina, en donde se le pidió que realice calles en zonas donde más se necesita, informó que a inversión a la realización de obras de ese tipo se verá afectada, pues si anteriormente se invertía un buen porcentaje de recursos, ahora se reducirá considerablemente.
Hay que recordar qué, en materia de rehabilitación que le compete al gobierno municipal, se informó que existe un proyecto para el mejoramiento del tramo carretero municipalizado, que junto con inversión federal, se haría ese trabajo que se planea iniciar este año.
Pero la carretera que cruza la zona urbana de Tantoyuca, ha sido una de las más afectadas y olvidadas, se le han dado rehabilitaciones que constan de parches pero poco han ayudado, pues al no haber un libramiento, los trabajos realizados por personal de Obras Públicas, dura poco.
OTRAS CARRETERAS OLVIDADAS SAN SEBASTÍAN-CHICONTEPEC Y TANTOYUCA-ACECECA Y CHALMA-CHICONAMEL
Las carreteras que van de la comunidad San Sebastián al municipio de Chicontepec, la que va de Tantoyuca a la comunidad Acececa y la que conduce del municipio de Chalma al de Chiconamel, están en el completo olvido, pese a promesas de funcionarios de gobierno del estado.
En el primer caso, el ahora senador de la República, Héctor Yunes Landa, fue uno de los últimos políticos que lanzó esa promesa, la de la reparación de dicha carretera que consta de poco más de 30 kilómetros.
Aseguró el senador Yunes Landa el 4 de enero del 2013 qué, el presidente de la República iba a imprimir su huella en Veracruz, esto tras su visita y viaje por carretera del municipio de Chicontepec a la comunidad de San Sebastián en donde acudió a un evento cultural.
Con micrófono en mano, el senador dijo que había tenido una charla con el entonces secretario de comunicaciones, mismo que se comprometió con la rehabilitación de los 36 kilómetros que tiene esa carretera, iniciando la obra en la última semana del mes de enero pero a un año, sólo se medio rehabilitó apenas 10 kilómetros o un poco más.
En cuanto a la carretera Tantoyuca- Acececa, la afectación registrada en el mes de septiembre a causa de los efectos de un huracán sigue, pese a que se ha informado la situación.
Y el tramó carretero que comunica a los municipios de Chalma y Chiconamel, la situación no es muy diferente, pues desde las promesas de quien fuera diputado federal por el segundo distrito Genaro Mejía de la Merced, quien tomó de bandera el asunto de caminos carreteros, no se ha hecho mayor cosa más que raspar y dejarla peor que como estaba.
CAMINOS QUE NECESITAN REHABILITACIÓN URGENTE
En recientes días se ha iniciado con la gestión de integrantes de Antorcha Campesina para que comunidades en donde tienen representatividad, se vean mejoradas, al menos en la rehabilitación de caminos.
El ingeniero Honorio Piña Mina, quien informó que se busca el beneficio para al menos 50 comunidades de las más de 500 que conforman el territorio tantoyuquense, dio a conocer que hay obras prioritarias que urge sean realizadas.
“Hay caminos que están prácticamente intransitables, están en Cerro Mirador y Santa Clara, es por eso que pedimos se haga algo al respecto”.
Se han dado ya dos reuniones entre el alcalde de Tantoyuca y los integrantes de la organización campesina, quedando en la última con un acuerdo de hacer algo momentáneo para rehabilitar esos caminos con miras a que estando el recurso listo, se destinará más para una obra más en serio que beneficie definitivamente a los habitantes de dicha congregación.