Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Desde la semana pasada iniciaron los pagos de aseguramientos de la producción del banano que sufrieron los estragos de los frentes fríos número 6 y 7 del pasado mes de octubre, por lo que productores de plátano de la región de San Rafael ya han pasado a cobrar, esto lo dio a conocer la gerente del Fondo de Aseguramiento Agrícola del Golfo, María Luisa Méndez Ebrard.
Argumentó “ya empezamos a partir de la semana pasada a realizar el pago de todos los siniestros que se nos reportaron, y si como dije anteriormente fue una pérdida total, en esta zona de San Rafael por las inundaciones ya terminamos de cuantificar los daños, y efectivamente ya se están realizando los pagos correspondientes”.
Confirmó que tan solo en el municipio de San Rafael se perdieron alrededor de 30 mil musas de cualquier banano que se produce en esta zona, siendo un total de 47 hectáreas de banano que sufrieron pérdida por los estragos.
A demás de que el municipio de San Rafael no fue el único que salió afectado en su producción platanera, ya que existen municipios como Misantla, Tlapacoyan y Gutiérrez Zamora, entre otros más que fueron afectados en las musas del banano, de lo cual las cifras podrían ser mayores.
Dijo que los productores del banano de esos municipios también serán indemnizados, ya que el fondo de aseguramiento no es exclusivamente para este municipio, ya que también existen plataneros de otros municipios que han adquirido el aseguramiento, por lo que se les estará pagando por la afectación de la musa bananera.
Expuso que anteriormente los productores del banano tenían que asegurar su producción en el mes de abril, pero al existir modificaciones en el seguro, ahora los plataneros que no están asegurados pueden adquirirlo durante todo el año, pero la vigencia es a partir de la fecha en que lo solicitó, ya que solo dura un año.
Exhortó a los productores que soliciten el aseguramiento de las musas, ya que el producto plátano es una de las frutas que de alguna forma tiene mayores afectaciones por el clima, por lo que se recomienda hacerlo a tiempo y no hacerlo después de tener el daño.