5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Citricultura, en jaque por el HLB

* En riesgo se encuentra la producción citrícola en todo México por el HLB

* La mitad de la producción en el país esta afectada por esta enfermedad

Álvaro Guerrero

En riesgo de desaparecer se encuentra la producción citrícola en todo el territorio mexicano, esto derivado de que en las parcelas se encuentra el huanglongbing (HLB), manifestó el investigador del Campo Experimental Ixtacuaco del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Ulises Díaz Zorrilla.

Expuso que “no nada más en el limón, sino en todos los cítricos, las 540 mil hectáreas que existen a nivel nacional están amenazadas por esta enfermedad, obviamente el limón persa no es la excepción, sin embargo el limón persa es un cultivo más tolerante a la enfermedad respecto de los otros cítricos”.

Dijo que en todo el territorio mexicano se esta perdiendo más de la mitad la plantación de todo tipo de cítricos, se estima que sean alrededor de 26 millones de hectáreas de plantíos afectadas exclusivamente por el HLB en los últimos años, al continuar con esta problemática podría ser mayor la afectación.

Al respecto de que en la producción citrícola de esta región existe la presencia del HLB, refirió que Sanidad Vegetal hasta el momento solamente ha reportado la localización de la enfermedad en el insecto, mientras que en la vegetación todavía no se ha reportado su ubicación en la planta citrícola.

A pesar de que la planta del limón persa sea tolerante a la enfermedad del HLB, esta tiene su consecuencia a futuro, confirmó que en los últimos estudios de investigación se ha visto que la enfermedad va destruyendo lentamente la planta del cítrico hasta llegar a su fin.

No tan solo los cultivos están siendo daños principalmente por el HLB, puesto que también han está surgiendo otras plagas, de las ya conocidas y que se encuentran también afectando toda la producción citrícola en la región de Martínez.

Argumentó sobre los otros males que aquejan a la producción citrícola, “el problema hoy en día son las cuarentenas que nos ponen otros países por el piojo arenoso, la escama nevada y ácaros, principalmente”. 

Para evitar las enfermedades en los plantíos citrícolas, recomendó que es necesario que los productores apliquen las dosis correctas de los herbicidas en sus distintas formas, como es el químico, el biológico, con prácticas culturales, con nutrición, entre otras más.

“Se le ha dado mucha capacitación al productor, por desgracia nuestros productores hoy en día todavía no acuden a este tipo de eventos, si acuden son mínimos, entonces yo le sugirió al productor se informe sobre este tipo de problemas, porque en algún momento dado pueden sufrir la muerte de sus huertos, en el tiempo todavía no tenemos con precisión”.

Esto lo dio a conocer dentro de su exposición con productores, técnicos, ingenieros y conocedores del limón, ayer en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO