Álvaro Guerrero
Propietarios de lotes de los asentamientos humanos El Roble y Los Arcos sostuvieron una reunión con el subdelegado estatal de la Comisión para Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Daniel Soto Gómez, donde le explicó el procedimiento que deben hacer para obtener sus escrituras y de los programas que pueden alcanzar ante la dependencia.
El subdelegado comentó: “estuvimos aquí presentes, hablamos con un buen número de familias que después de algunos años, por fin ya ven el panorama de obtener sus documentos que lo acrediten como dueños, a estas colonias no les vemos una problemática en el aspecto con ellos o con otros sucesores”.
Entre las principales inquietudes que tuvieron los propietarios de los asentamientos fueron cómo van obtener las escrituras a un bajo costo y los requisitos para obtener los documentos por parte de Corett.
Los habitantes se fueron conformes y esperan que en próximas semanas estén haciendo los trámites para obtener sus escrituras lo antes posible, ya que llevan más de seis años luchando por dicha documentación y esperan el próximo año ya obtenerla.
En cuestión del asentamiento humano Río Chico, argumentó que se desconoce el procedimiento que puedan llevar, puesto que existen varios subdelegados que podrían estar llevando los trámites correspondientes de dicho predio.
Por otro lado, el asentamiento humano Las Pirámides de Sáinz –indicó-, la persona que está al frente de dicho predio en La Colmena apenas se acercó con la dependencia, esto fue ayer, por lo que apenas estarían iniciando los trámites de escrituración.
Manifestó los requisitos que se le van a pedir a las Pirámides de Sáinz, “en su momento hay que analizar la zona en que está, qué tipo de suelo es, cuántas familias son y si están ahí, qué documentación tienen para que los acrediten ahí como poseedores, tenemos que armar un procedimiento tanto legal y operativo”.
En cuestión de que se encuentra cerca del asentamiento humano una zona arqueológica, confirmó que se le tendrá que pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia los estudios que avalen si realmente existe un vestigio arqueológico y esto determinará los metros en que se podrá asentar la colonia.
“En su momento armar los paquetes de documentos, pedir las constancias de no afectación en su momento, que no haya una zona de vestigios arqueológicos, si todos esos oficios en su momento los tenemos aprobados entramos sin problema, si uno de esos nos hace falta hay que buscar la manera de cómo solucionarlo, si en su caso está en una zona arqueológica tenemos que verlo con el INAH”.
No existe alguna distancia que separe la zona arqueológica con los asentamientos humanos, en ocasiones se pueden localizar vestigios en dichas tierras donde se tiene el proyecto para hacer la colonia.
Dejó en claro que no trabajan con gestores de colonias, por lo que se les estará pidiendo a los propietarios la documentación que tienen para regularizar la tierra, y reconoció la buena disponibilidad del Ayuntamiento martinense.