5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Por debajo del agua están operando el gasoducto

* Contraloría no ha recibido ningún documento que oficialice tal hecho

Álvaro Guerrero

Extraoficialmente, exempleados de la obra de construcción del gasoducto de la empresa Gas Natural Industrial (GNI) en San Rafael, han estado manifestando que ya el ducto se encuentra en operación, brindando el gas natural a la empresa juguera Citrofrut desde hace varias semanas.

Sin embargo, la Contraloría Social desconoce si estos dichos son ciertos, ya que hasta el momento los representantes de GNI no han vuelto a convocar a los integrantes de la contraloría para dar a conocer los pormenores de la obra, confirmó Rubén Martín Martínez Hernández, presidente de la misma.

Argumentó que, “ahora, de que esté funcionando es probable, no tenemos el estudio oficial o el resolutivo oficial así, o que la empresa nos haya dicho que ya esté funcionando, nada, no hay ningún personal capacitado, los hemos estado llamando para una reunión y nada, no nos responden”.

Martínez Hernández indicó que en las ocasiones que se ha tratado de comunicar con los directivos de GNI solo le han contestado las secretarias, diciéndole que se encuentran haciendo otras labores fuera del Estado, lo cual interpretan como que no hay intención de brindar la documentación de lo acordado en reuniones anteriores.

Precisó que es lamentable que la empresa GNI no los haya tomado en cuenta cuando la Secretaría de Energía (SENER) estuvo realizando los estudios de la factibilidad que tiene el gasoducto, a pesar que esta acción se encontraba dentro de los acuerdos, pues ellos deberían observar el funcionamiento del gasoducto antes de operarlo, lo que GNI hizo en lo oscurito.

Expresó “nosotros estamos peleando que ahora nos den documentación y todo lo de la conclusión de la obra, que debe autorizar la SENER para saber si ya está autorizado su funcionamiento, porque ellos allá recibieron la documentación de SENER y todo listo ya”.

Refirió que tuvieron que trasladarse la semana pasada a las oficinas de GNI para que les pudieran entregar la documentación de la factibilidad de operación que hizo la Secretaría de Energía, pues solo así pudieron obtener la información de que el ducto se encuentra en condiciones para operar.

Por lo que encontraron una dificultad a la hora de interpretar el informe que hizo la SENER con la empresa privada de la factibilidad del ducto, por lo que aún se mantienen en duda de si las condiciones son aceptables y que el Gobierno ya le haya autorizado poder enviar gas por el ducto. 

Manifestó que si en el transcurso de 15 días la empresa no se presenta a entregar la documentación estarían protestando de la irresponsabilidad que tiene la empresa GNI y los trabajos en lo oscurito que estuvieron haciendo al no confirmar nada.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO