5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Polémica por amparos para el consumo de marihuana

Jorge Parra

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un hecho sin precedentes otorgará cuatro amparos para el uso lúdico de la marihuana, muchas personas vieron esto como la antesala de lo que en un futuro podría ser la legalización de esta droga en nuestro país.

México es el segundo productor de marihuana, según el Reporte Mundial Sobre Drogas del año 2013 emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), razón que intensificó el combate al narcotráfico, mismo que ha cobrado miles de vidas en los últimos 12 años; por la cual hay opiniones encontradas respecto a la posibilidad de que en un futuro la corte pueda legalizar esta droga.

Punto de vista legal

Desde el punto de vista legal, al respecto de este tema el titular del despacho Jurídico GS Abogados, Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, dijo al respeto:

“La repercusión primera que tiene es la apertura al consumo indiscriminado por parte de toda la sociedad incluidos los niños y jóvenes para el consumo de la marihuana, sabemos que el tabaquismo comienza de los 13 años a los 15 años,  el alcoholismo empieza a los 12 o 15 según reportes de la Secretaría de Salud, ahí estamos hablando de dos drogas legales la legalización permite la exhibición, comercialización, producción, transporte y toda la mercadotecnia necesaria para poder colocar el producto en el mercado y entonces como tal esto va a permitir que esta droga ingrese en todos los hogares por la televisión, por la radio, por todas partes”.

“Quienes defienden el uso de la marihuana como algo lúdico como el amparo que se solicitó, y decir que solo afecta a su personalidad, es algo subjetivo, la personalidad es algo subjetivo de cada individuo y como tal lo que es bueno para mí, no es bueno para otro individuo y lo que es viable para una sociedad no es viable para otra y esta sociedad en la que vivimos no está preparada para un evento de esta naturaleza”.

Respecto al fallo de la Suprema Corte en la que establece “la prohibición del consumo de marihuana constituye una afectación al libre desarrollo de la personalidad, es decir que el Estado determina el actuar de las personas”, el abogado expuso.

“Nos pone en una posición en la que lo importante es el desarrollo de la personalidad, pero yo pregunto cómo se desarrolla una personalidad basada en marihuana, dice la Suprema Corte, es la libertad y los derechos humanos por encima de todo. Considero que es un error de la corte el abrir la puerta para que el siguiente paso sea la legalización”.

Punto de vista ciudadano

Por otra parte, buscamos la opinión del comunicador de radio Óscar Hernández Ortiz, productor y locutor de esta ciudad quien ve esta decisión como algo aventurado, pero que podría desde su punto de vista tener alguna repercusión positiva para combatir los daños colaterales que el tráfico de estas sustancias ha generado en la sociedad.

“En un país como el nuestro es una sorpresa y es muy aventurado, entender la cuestión como lúdica da opción a muchas cosas, a mí me parece que es algo histórico porque vivimos en un país donde mucha gente la consume y esto podría quitar algunos estigmas”.

“Siento que si la marihuana llegara a ser aprobada para uso lúdico la sociedad tendría muchos beneficios, principalmente en el tema de la seguridad. Creo que esto es un parteaguas y hay muchas formas en las que podemos verlo”.

Punto de vista religioso

Por último, el padre José María Cruz Hernández, habló desde el punto de vista de la iglesia católica:

“Como siempre estos temas son polémicos, la iglesia siempre está a favor de la vida, el tema de la marihuana desde el punto de vista médico tiene algunas tolerancias porque así lo permite la medicina, pero justificarlo para otros fines yo creo no tiene sentido”.

El sacerdote de la Parroquia de la Asunción dijo que los mexicanos no estamos mentalmente preparados para que a futuro se pueda dar la legalización de la marihuana, por lo que dejó ver que no podemos tomar como modelo a otros países.

Cuántas cosas no hemos sabido por el exceso del consumo de droga, yo creo que hay que pensar en los valores antes de estarnos peleando por legalizar una cosa y otra, hay que buscar la paz sobre todo, la igualdad pero bajo los signos que marca la iglesia”.

“Yo creo que debemos de ser personas críticas, no nada más criticar por criticar, hay muchas personas que pueden opinar todo lo contrario y es muy respetable su decisión pero recordemos que la iglesia siempre va a estar a favor de la vida”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO