Juan Carlos Jiménez
El Servicio Militar Nacional para los mexicanos dejó de ser obligatorio, pero para la gran mayoría de dependencias gubernamentales lo requieren para dar el trabajo a alguna persona y de no contar con ello es muy difícil obtener el empleo o son sujetos a tener que cumplirlo.
Tras esta situación, el coronel de infantería Antonio Refugio Guerrero Valtierra del 87 Batallón de Infantería, previo a realizarse el sorteo de la clase 1997 mencionó a los conscriptos que es muy importante que todos los jóvenes cumplan con este requisito.
Aunado a que en su momento fue obligatorio pero ahora es opcional, a pesar de ello quienes se inscriban tienen la obligación como mexicanos de concluir su instrucción militar en la sede que les corresponda.
Toda vez que como dato, Guerrero Valtierra refirió que en las estadísticas que tienen de 100 conscriptos hay un 25 por ciento que desiste o deserta durante el año que les corresponde cumplir su Servicio Militar.
Ello conlleva que a este número de personas no obtengan su hoja de liberación y su cartilla sea enviada al escalón próximo, en este caso a la ciudad de Xalapa donde tendrán que hacer los trámites necesarios para que la cartilla les sea entregada pero sin liberar.
Destacó que los conscriptos de la clase 1997 que acudan a entregar su precartilla solo tienen el mes de enero del 2016, en caso de no entregarla tendrán que esperar un año para entregarla y cumplir con su adiestramiento, además de que durante el proceso quien tenga más de tres inasistencia tampoco podrá liberar su precartilla.
Por lo que invitó a todos los jóvenes a que cumplan con su Servicio Militar Nacional debido a que es para que obtengan un documento que es de suma importancia para acceder a algún trabajo profesional o gubernamental, además de que la cartilla también es un medio de identificación nacional.
Se llevó a cabo el
sorteo de la clase 1997
En el evento del sorteo fueron un total de 133 bolas blancas y 5 Negras, correspondiente a un total de 138 conscriptos, de los cuales 133 tendrán que cumplir su Servicio Militar Nacional, en calidad de encuadrados en las instalaciones del 87 Batallón de Infantería de la ciudad de Martínez de la Torre a partir de febrero.
El Servicio que prestarán los futuros soldados tendrá una duración de 10 meses, iniciando el primer sábado de febrero y concluyendo en el último sábado de noviembre, para ser entregadas las cartillas liberadas a los interesados en diciembre del 2016.
Por lo que todos los conscriptos tendrán que acudir a la junta municipal de reclutamiento a que les sean selladas sus precartillas para que sean llevadas en enero al 87 Batallón de Infantería, donde serán canjeadas por un recibo en tanto permanezcan encuadrados.