Álvaro Guerrero
Con la toma de protesta de los integrantes del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Martínez de la Torre es como arranca el proceso electoral estatal 2016, dentro de la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, declaró el consejero vocal del INE, David Goy Herrera.
Entre las opiniones de los representantes políticos que dieron a conocer dentro de la sesión, destaca que esperan que todos los integrantes de la mesa del INE pongan su mejor empeño en desmanchar esa imagen que tiene la ciudadanía hacia los institutos electorales y políticos, pues sigue habiendo desconfianza y esta se tiene que erradicar en este proceso electoral. Así como no permitir que las autoridades de cualquier nivel metan las manos dentro del proceso, para no estropear el trabajo que tanto institutos como partidos han venido realizando.
A la sesión ordinaria asistieron los representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MORENA y PES, teniendo inasistencia el Movimiento Ciudadano, Humanista y Nueva Alianza, llamando la atención que todos estaban representados por hombres. Además, los partidos estatales serán integrados cuando se instale la Junta Local del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Goy Herrera comentó que es el primer proceso en que intervendrá directamente el INE, indicó que tendrán que trabajar en conjunto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), anteriormente Instituto Electoral Veracruzano.
“El quehacer de nosotros (el INE) será la capacitación electoral, la integración de las mesas directivas de las casillas, la ubicación de los domicilios para instalar las casillas, la fiscalización, tiempos de radio y televisión de los partidos políticos y las prerrogativas, además de la geografía electoral y la entrega del listado nominal”, refirió el consejero presidente.
Manifestó que aún se desconoce la fecha en que se va a celebrar la elección popular para la diputación y gubernatura de dos años, debido a que el OPLE aún no se ha instalado oficialmente y no ha iniciado su labor de cara al proceso electoral, pero se presume que lo estaría haciendo el próximo lunes.
A nivel local se estará instalando hasta el mes de enero, donde se prevé que unos se instalen en las cabeceras locales, las más cercanas serían Martínez de la Torre, Misantla y Perote, en el caso de capacitación del Distrito Séptimo con sede en Martínez de la Torre estará coadyuvando con Misantla y Perote.
“Aquí nos toca o coadyuvar ese empatamiento con tres distritos locales, Misantla, Martínez y Perote, porque Atzalan y Jalacingo pertenecen al distrito electoral local de Perote, el caso de Misantla y Tenochtitlán pertenecen al distrito de Misantla, en el caso Martínez los demás municipios Tlapacoyan, Martínez, San Rafael y los demás municipios, tendremos esa coordinación con los tres OPLES o consejos distritales que se deberán instalarse en el mes de enero” (sic).
Dijo que sigue en la espera de que se firmen los demás convenios que tiene el INE con el OPLE, de lo cual definirá más a fondo que otro trabajo estaría haciendo el INE en el proceso electoral 2016.
En esta ocasión estuvo presente en la mesa el representante del Partido del Trabajo, debido a que es un proceso estatal y que aún a nivel federal no se ha confirmado que el instituto se de como desaparecido dentro de la política a nivel nacional.