* La población está informada y preparada ante cualquier contingencia con cinco días de anticipación
Aline García Díaz
El sistema de alerta gris que implementa el Gobierno del Estado, para informar a la población con cinco días de anticipación sobre algún evento meteorológico que afectará a la población está cumpliendo su objetivo, ya que la población está informada y preparada ante cualquier contingencia.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Moctezuma Castillo, subdirector de Enlace Regional y Estrategia de Protección Civil del Estado, luego de entregar apoyos a familias misantecas que fueron afectadas por las pasadas lluvias que perturbaron la región.
El funcionario estatal explicó que la alerta gris sí cumple con su función de prevenir posibles eventos climáticos que crucen sobre el territorio veracruzano.
“Si pegaron fuertes las lluvias, muchas familias afectadas pero todo fue saldo blanco, sin ninguna pérdida humana, esto gracias a la intervención pronta de Protección Civil, el señor gobernador puso en marcha la alerta gris, que con una semana de anticipación se le está recomendando a la ciudadanía que estén alertas, pendientes de las noticias de PC del estado y municipal”, explicó.
Dijo que el estado de Veracruz es el único que cuenta con este tipo de alerta en el país, por lo que lo coloca como una entidad líder en materia de Protección Civil, pues lleva a cabo actividades preventivas y no reactivas.
Asimismo, dijo que se están entregando los apoyos por parte del FONDEN a las familias que fueron afectadas de esta región.
“Andamos a lo largo y ancho de las afectaciones del Estado, el Dr. Javier Duarte de Ochoa nos instruyó a través de la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil atender las emergencias”, finalizó.