El líder estatal de CNC, Juan Carlos Molina Palacios, afirmó que en caso de que los empresarios no les paguen el millonario adeudo a los cañeros del ingenio El Carmen, procederán legalmente, incluso quitándoles el mismo
Orizaba
(AVC)
El líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios, reconoció que es crítica la situación de los cañeros del ingenio El Carmen, ubicado en Ixtaczoquitlán, por el adeudo de varios millones que tiene la empresa.
Apuntó en entrevista que trabajan en el problema porque “les tienen que pagar lo que deben a los productores, la próxima semana debe haber resultados ya, y si no, tomaremos acciones, y si les tenemos que quitar el ingenio se los quitaremos a los empresarios”.
Descartó que se conmine a los cañeros de El Carmen a bloquear carreteras o ejercer ese tipo de medidas; “nosotros no bloqueamos, nosotros vamos a exigir el pago de los cañeros. Tenemos que apretar a los empresarios para que les paguen su caña”, externó.
El dirigente también indicó que otro problema que se tiene en el rubro de ingenios, está en el San Francisco, que se tratará en una reunión con empresarios para analizar la posible solución.
Reconoció que hay sectores de la CNC con quienes se tienen adeudos; “en muchos sectores, en varios ingenios, y estamos trabajando en eso”.
Molina Palacios estuvo presente en esta ciudad para poner en marcha el Programa Impulso al Transporte con Gasolineros Litro por litro en beneficio de taxistas y transportistas agremiados a la CNC.
Ahí, aseguró que con la fuerza que tiene la organización campesina en el estado, van a pelar para que los cenecistas puedan tener espacios en los ayuntamientos y en las regidurías, “porque es la única manera cómo vamos a obtener beneficios para nuestra raza”.
Criticó que los cenecistas a veces andan en campañas día y noche y finalmente no son retribuidos, “y a la hora de la repartición no quedan bien representados los que anduvieron apoyando a los candidatos”.
Habló también del apoyo que recibirán para el subsidio de maíz en más de 50 mil hectáreas a sembrar en el estado; así como 20 mil hectáreas en semilla subsidiada para siembra de sorgo; mejora genética del ganado a través de semen de alta calidad; lo que se traduce en respaldo para cañeros, pues habrá más de 40 pesos que vienen de remanente por tonelada de caña producida, para cañeros de Veracruz y del país.
“Tenemos que hacernos respetar, y recuperar la dignidad de la gente humilde y trabajadora”, finalizó.