5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Trabajadores deben pelear por sus derechos

* En breve podrían comenzar los despidos de personal para evadir el pago de aguinaldos

Miguel bautista

Como un problema creciente que tiene auge en esta temporada esta el despido de personal de algunas empresas en el municipio para evadir responsabilidades patronales como el pago de aguinaldo y finiquitos a los que los trabajadores tienen derecho, aseveró Julio César Cortés Molina, representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) en esta ciudad.

Dijo que esta mala práctica se vuelve más recurrente en empresarios de ésta y otras zonas como método de ahorro en próximas temporadas, pues después de estas fechas se dan a la tarea de recontratar nuevo personal que supla al anterior sin que hayan desembolsado en ocasiones las prestaciones a las que se tiene derecho por desconocimiento de los afectados.

Dicha práctica –añade-, es una estrategia que es muy recurrida pero también poco denunciada, existiendo además otros métodos de presión hacia el trabajador como el hacerlo firmar cartas de renuncia mediante engaños o argucias con lo que se deslindan de liquidar proporcionalmente y conforme a derecho los años laborales que tienen en las empresas.

Expuso que algunos trabajadores se dejan llevar por estas circunstancias y no acuden a las instituciones especializadas en la materia, ya que a pesar de las circunstancias del rompimiento laboral, los trabajadores tienen derecho a finiquitos y aguinaldos e incluso pago de vacaciones de manera proporcional.

La renuencia muchas veces llega de ambas partes señala el especialista, pues la empresa o patrón no quiere efectuar el pago y los trabajadores no quieren denunciar, lo que convierte el hecho en un acto premeditado y con complicidad de ambas partes, por lo que las demandas laborales cada vez son menos frecuentes.

Externó que en pleno 2015 algunas personas aún no conocen sus derechos, esto por desidia o poca difusión de los mismos, existiendo incógnitas que dejan desamparadas a las familias mientras dura el status de desempleo.

Finalmente, advirtió que el pago límite para las prestaciones de aguinaldo y sus subsecuentes debe darse antes del 20 de diciembre, aunque de lo contrario los empleados podrían iniciar trámites correspondientes a quejas o demandas laborales por no cumplir con esta percepción, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO