* Viuda de kayakista francés deja mensaje en página de videos para pedir se recuperen los restos del deportista
Miguel Bautista
Con la finalidad de exigir una vez más el rescate del kayakista francés ahogado en las aguas del río Bobos, el pasado martes la viuda del atleta dejó un mensaje claro en la página de videos YouTube, donde critica pero también solicita el rescate del cuerpo de su esposo debido al dolor que significaría no poder dar cristiana sepultura a sus restos.
Este mensaje sin duda ha puesto en evidencia el trabajo que aún faltaría por hacer y las precarias herramientas con las tienen que trabajar los cuerpos de socorro de esta región, pues aunque se han llevado a cabo otros rescates exitosos en esta y otras zonas, dicha situación los ha visto superados por la magnitud y dificultad de circunstancias a las que se enfrentan.
En el mensaje extraído como texto original de la publicación se lee lo siguiente:
MENSAJE DE EXTREMA IMPORTANCIA - LLAMADO DE AYUDA PARA LA FAMILIA ICHE
“Arnaud, mi marido falleció la noche del martes, se ahogó en el río Filobobos, México. Su muerte es insostenible para nosotros, pero lo que es aún más es que todavía está atrapado bajo el agua desde hace cuatro días. Nuestro luto para mí, sus hijos y su familia nunca se podrá hacer, siempre y cuando no recuperemos su cuerpo. Desde hace tres días estamos en contacto con el Consulado de Francia en México y ahora con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero nada se ha logrado. Los equipos de rescate son impotentes en el país, no tienen los medios técnicos para este tipo de situación. Como prueba, para tratar de sacarlo del agua, un niño de 14 años estaba atado a una cuerda y se sumergió para tratar de sacarlo. Estamos en busca de ayuda, creo kayakistas profesionales que tengan las habilidades para este tipo de situación. El tiempo pasa y es importante sacarlo del agua lo más rápido posible. Les ruego de parte de su familia, sus hijos: Anais 9 años, Jules 7 años y Ámber 5 meses, nos ayuden. Estamos desesperados, por favor ayúdennos a traerlo de vuelta a casa. Cualquier ayuda será bienvenida. ¡Por favor compartan este mensaje! Contamos con ustedes. Arnaud no merecía morir en esas condiciones. No podemos dejarlo lejos de nosotros".
Para dar mayor contraste a lo publicado, luego de algunas horas en que se posteara este mensaje, en la página de Mónica Rodríguez apareció otro post que reza lo siguiente “Agradecemos sus mensajes de apoyo. Hemos logrado reunir un equipo de profesionales con el material necesario. Y están dispuestos a intervenir enseguida. Solo estamos esperando la autorización respectiva de las autoridades”.
Recordemos que en esta búsqueda se han hecho posibles todos los intentos al alcance de los cuerpos de socorro de la región, pero al ser una zona inaccesible se prevé que dicha empresa pueda abandonarse en breve, esto ante las “condiciones de alto riesgo” que implicaría un operativo terrestre y la imposibilidad de usar un helicóptero.