Álvaro Guerrero
Con la autorización del Congreso de Veracruz para tres créditos, cada uno de ellos por 21 mil 170 millones de pesos para finiquitar los adeudos que han dejado las administraciones estatales anteriores, han estado surgiendo opiniones que aseveran que el Estado se va adeudar más de lo que ya se encuentra, a lo que el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia; Francisco Garrido Sánchez dejó en claro que el Estado no se va endeudar más.
Comentó que, “de alguna manera se pagó el 90 por ciento de la adeuda que se tenía contratada anteriormente, se liberaron las participaciones federales y hoy Veracruz tendrá economía más sana”.
A casi un año de que concluya el mandato de Javier Duarte de Ochoa en el Estado, indicó que espera que se pueda concluir el periodo con cuentas sanas y no pueda haber más endeudamientos para el Estado.
El legislador manifestó que se encuentra enfocado en la recesión del ejercicio fiscal que tiene que hacer cada municipio, argumentó que se encuentra a unas cuantas semanas de recibir, de lo cual espera que los 212 ayuntamientos puedan presentar cuentas sanas y que estos los puedan hacer a tiempo para evitarse problemas.
Declaró que, “esperamos muy pronto los resultados del Orfis de la cuenta pública 2014, ojalá que los ayuntamientos entreguen buenas cuentas, van trabajando bien, con buenos resultados, en un nuevo esquema de arreglo de operaciones de las obras y recursos federales, pero yo espero que el 2014, es el año que se esté revisando y concluye en diciembre pueda darle buenos resultados a la ciudadanía”.
Destacó que todos los municipios se han capacitado para que puedan efectuar su rendición de cuentas, ya que sería su segundo periodo de cada ayuntamiento en que lo van a realizar y saben la forma en que se debe de ejercer, espera que los alcaldes no presenten daños patrimoniales en algún municipio.
En referente al impuesto en la nómina del 2 al 3 por ciento que se aprobó hace algunas semanas, confirmó que Veracruz se encontraba rezagado en este tema, ya que la mayoría de las entidades federativas lo había hecho con anterioridad y de lo cual ayudaría a realizar más obras dentro del Estado.
“Es un ejercicio importante, los estados que están haciendo obra pública de manera importante en todo el país, tienen este esquema del tres por ciento en la nómina, Veracruz se encontraba rezagado con el 2 por ciento en la nómina, las participaciones federales que van a llegar a partir de que tengamos una recaudación más eficiente van a ser mejores en el año entrante y eso ayuda a cerrar un gobierno importante del gobierno”. Concluyó.