Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- “Algo mágico está ocurriendo aquí”, así reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez al Centro para la Conservación de la Tortuga Marina Fundación Yépez en la comunidad de Raudal del municipio de Nautla, esto dentro de la clausura de la liberación de tortugas de la temporada 2015.
En su discurso, el titular de Medio Ambiente dijo “la política ambiental del gobernador Javier Duarte de Ochoa viene contemplando el desarrollo y cuidado de su biodiversidad, contamos con la estrategia, contamos con los planes para llevar algo constituido en un fideicomiso, modelo a nivel nacional como es el Fondo Ambiental Veracruzano y este es resultado de la aplicación de los recursos más importantes a través de la organización civil organizada”.
Hizo un recordatorio que la peor temporada fue en el año de 1998, donde se rescataron 500 nidos de tortuga en aquella ocasión en todo el estado de Veracruz, por lo que ha habido un incremento constante desde que el gobierno Estatal y Federal ha contribuido en conjunto con las organizaciones en el rescate de estos animales.
Confirmó que de las 19 fundaciones que existen en estado de Veracruz dedicadas al cuidado de las tortugas marinas, en casi todas se rescataron alrededor de 10 mil nidos de la caza clandestina que practica cada temporada el ser humano, en esta ocasión se obtuvieron más de un millón de quelonios y fueron liberados en cada una de las fundaciones que se encuentran en el Estado.
Detalló que en tan solo el estado de Veracruz, de las 19 organizaciones dedicadas al cuidado de esta especie, ocupan el 30 por ciento del litoral veracruzano en tener playas dedicadas a la protección exclusivamente de las tortugas.
Manifestó que a través del Fondo Ambiental Veracruzano se ha podido rescatar y continuar la vida marítima de los quelonios, por lo que el gobierno que encabeza Duarte de Ochoa está comprometido en proteger la vida de una especie que está a punto de desaparecer en todo el planeta tierra.
Reconoció la gran labor que hace la familia Yépez en mantener un espacio de rescate de esta especie, además de la enorme participación que han estado haciendo los habitantes de las comunidades aledañas. Indicó que sin este conjunto de personas no se había podido tampoco obtener la primera bandera Blue Flag que refiere que es una playa limpia y segura dentro del Estado y a nivel nacional.
En el discurso del presidente de la Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón, expuso “hemos logrado proteger, rescatar y reintegrar entre los dos campamentos tortugueros Fundación Yépez y Marcelino Yépez, un millón de crías liberadas en esta temporada”.
Enfatizó que el cuidado y conservación de las especies marinas no solamente le corresponde a una asociación, un gobierno, a los partidos políticos, subrayando que la responsabilidad de que se mantenga a salvo los quelonios, es de todos los seres humanos.
Asistieron a la liberación de tortugas el delegado de Semarnat, José Antonio González Azuara; la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Karla Enríquez Merlín; el coordinador de Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, Pablo Ruiz Ortiz; el procurador estatal de Protección de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; en representación de la UV, Domingo Canales Espinoza; la directora de Pronatura en Veracruz, Elisa Peresbarbosa Rojas.
Al final del acto protocolario, los presentes liberaron alrededor de cien pequeñas tortugas para que continúen su vida dentro del mar.