Álvaro Guerrero
Un grupo de obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) se encuentran inconformes ante la falta de pagos del Programa de Empleo Temporal, el cual consistía en vigilar que no se sacara material del Ingenio Independencia, a pesar de que los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) acordaron que en estos días iban a finiquitar lo adeudado, manifestó uno de los trabajadores.
Expuso que, “no nos pagaron, nada más nos agarraron de tontos como siempre, nunca llegó el representante ni la licenciada que según iba a venir, de que estamos molestos estamos molestos, ahora los que tenemos hijos en la escuela, dónde vamos a agarrar, ellos están comiendo a sus horas y nosotros qué, dónde está el pago”.
Indicaron que el titular de Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño y la coordinadora de Fomento a la Agroindustria Azucarera Alcoholera y Piloncillera, Frida Celeste Rosas Peralta quedaron muy formales que el pasado martes Rosas Peralta vendría a realizar los pagos, esto de acuerdo a la reunión que sostuvieron la semana pasada en las oficinas de la dependencia en Xalapa.
Comentaron que no es tan solo el adeudo de una persona, ya que son varios a los que les debe semanas de haber estado vigilando la factoría, puesto que llevan más de tres meses sin recibir su pago por haber hecho dicha tarea.
Dijeron que desde el principio, el empleo temporal se les iba a estar pagando semana tras semana, pues fue lo acordado como se estableció desde un principio, y están perdiendo la credibilidad como funcionarios públicos al no querer pagarles algo que se han ganado.
Indicaron “desde que empezamos a trabajar como veladores, que martes y martes, pero otra vez martes, ahora va a venir otro martes y así van a hacer sucesivamente martes con martes, no, la verdad que digan de plano no se les pagará y que no nos estén agarrando de tontos como siempre, pero cuando quieren el voto para un puesto político, ahí si estamos, ahora si nos vienen a hacer la barba con una despensa o una feria, ¿pero ahorita que nos deben, dónde están?”.
Detallaron que si en esta semana no llegaran a liquidar el adeudo con los obreros, estarían nuevamente manifestándose la próxima semana en las instalaciones de la Sedarpa, pero en esta ocasión será de un gran número de obreros que estarán presentes para poder hacer presión.
Afirmaron que otra opción sería tomar el puente Martínez I y II, a pesar de que puedan estar afectando a terceras personas al tomar esta arteria vehicular, ya que es la forma más factible que observan para que sean escuchados.