19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Coatzacoalcos - Demandará a Lupe Porras y Polo Torres

 

Acusa regidora Isabel Morales a ex ediles de abuso de autoridad y quebranto de la Hacienda pública municipal

RAFAEL MELÉNDEZ

Minatitlán

Los ex alcaldes Guadalupe Porras David y Leopoldo Torres García serían denunciados penalmente por abuso de autoridad y quebranto de la Hacienda pública municipal, derivado del incumplimiento de contrato con la empresa Comunicaciones Cybernéticas SA de CV, a la que en 2005 se le adjudicó la concesión del servicio de limpia pública en esta localidad.

La Sala Regional zona sur del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz emitió la sentencia de referencia en términos de ley de la demanda 116/2008-II, en la que se obliga al gobierno municipal pagar la cantidad de 168 millones 829 mil 806 pesos a la firma recicladora por concepto de daños y perjuicios. 

De acuerdo con el documento que presentó la regidora perredista Isabel Morales Aguirre, la firma promovió una demanda administrativa, después de que en 2007, siendo presidenta Guadalupe Porras, se decidió revocar el contrato, argumentando que Comunicaciones Cybernéticas dejó de prestar los servicios previamente establecidos.

“Estamos condenados a pagar esa cantidad, pero yo no me voy a prisión porque yo no cometí esto, simplemente tenemos que trasladarnos a denunciar a esta camarilla de ladronzuelos que son  Guadalupe Porras David y Leopoldo Torres García, que por su ineptitud estamos en un detrimento de las finanzas públicas”, sostuvo la edil.

Dijo que la única alternativa sería denunciar a los ex ediles y a quienes en su momento estuvieron a cargo del departamento jurídico, “si no, eres cómplice”, por ello reiteró que insistirá mediante sesión de Cabildo a que el síndico único Martín Gracia Vázquez proceda.

Hasta este momento presentan un agravio de más de 500 millones de pesos, dado que también se suman el incumplimiento legal cometido por parte del anterior alcalde Leopoldo Torres en contra de la empresa Metales y Chatarras Jadrife SA de CV, por el orden de los 24 millones 849 mil 999 pesos.

Así como un déficit presupuestal de Porras David de 108 millones de pesos y de Torres García por 48 millones, además de juicios laborales perdidos por más de 60 millones, entre otros, mientras se dijo confiada de que los ediles puedan votar a favor de que finalmente se promueva la denuncia penal.

“Tengo pruebas fundamentales que están marcadas en el proceso de entrega-recepción, yo tengo pruebas, pelos y señales; debemos denunciar a esas autoridades vandálicas, no debemos seguir caminando a la deriva”, sentenció.

Es importante mencionar que en 2012 un juez ordenó el pago de 80 millones de pesos y la entrega de cinco camiones de la Limpia Pública propiedad del municipio, a la empresa Comunicaciones Ciberneticas SA de CV, y en ese entonces el síndico único Nicolás Ruiz Roset dijo que se entregaron las unidades, pero la empresa no los aceptó, al mismo tiempo que hizo hincapié en que no tenía contemplado pagar absolutamente nada.

Argumentó que dicha casa había prometido instalar una planta de reciclaje de los residuos, donde la basura sería transformada por medio de un proceso ecológico, pero seguían haciendo lo mismo y no invirtió nada; por presiones de la ex alcaldesa Guadalupe Porras se tuvo que cancelar ese contrato porque lesionaba los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos. “Se hizo lo justo, se deshizo el contrato porque muchos ciudadanos se quejaban porque cobraba exageradamente caro”, remarcó.

Actualmente la regidora Morales Aguirre apuntó que de igual forma podría ser denunciado Ruiz Rosset, dado que intervino en la negación de pago, apoyando la decisión de Leopoldo Torres.