Aline García Díaz
La mañana de este lunes, después de los honores a la bandera un grupo de habitantes de la comunidad Ixtacapan, perteneciente al municipio de Tonayán se acercaron con el alcalde Efrén Meza para solicitarle el apoyo para adherir esta comunidad a Misantla.
Ixtapan está ubicada en los límites de la comunidad Villa Nueva, por lo que los habitantes aseguran que están más cerca de la cabecera municipal de Misantla, que del municipio de Tonayán, al que pertenecen, además de que están en el olvido por las autoridades de este municipio serrano.
Martiniano Zavaleta Hernández, agente municipal de Ixtacapan, fue acompañado por un grupo de habitantes de esta comunidad, y solicitaron el apoyo del alcalde Efrén Meza Ruiz, quien escuchó la petición y les aseguró que no está en manos de él, sino del Congreso del Estado adherir esta comunidad a Misantla.
Dentro de las inconformidades que tienen los colonos de esta localidad con sus autoridades municipales de Tonayán, aseguran que llevan años sin recibir apoyos, la comunidad está en el olvido, además de que es complicado para ellos ir a la cabecera municipal, ya que son cerca de cuatro horas, mientras que de Misantla están a escasos 60 minutos.
"Tenemos que regresar a nuestra comunidad y volver a subir y por ese motivo queremos pertenecer a Misantla, porque aquí nos queda más favorable, incluso a nuestros enfermos los tenemos que sacar cargando cuando se enferman", externó.
Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento de Misantla César Jasman Francisco Lagunes dio a conocer que: "Si el Congreso autoriza adherirse al municipio de Misantla, pues no hay ningún problema a nosotros no nos afecta, al contrario, sería agrandar la superficie el territorio misanteco", externó.
Asimismo, explicó que los habitantes de Ixtacapan deben de hacer una solicitud al cabildo de Tonayán para que este autorice su separación y luego se hace la petición al Congreso del Estado, en donde los diputados locales den visto bueno y autoricen su incorporación al municipio de Misantla.